Los Anunnaki eran antiguos dioses pertenecientes a la mitología sumeria y descendientes de la deidad suprema An. La civilización sumeria se desarrolló y extendió en el Medio Oriente, en los actuales Irak e Irán, en el año 3500 a.C.

Antes del gran panteón de los antiguos dioses griegos y egipcios, existían las deidades de Mesopotamia. Algunos historiadores afirman que los Anunnaki pudieron haber sido más que dioses, y que su verdadero origen era extraterrestre.

Las teorías sobre los dioses sumerios

Los antiguos sumerios describieron a los Anunnaki como seres con rasgos de animales, alas y un tamaño extraordinario. Las deidades llevaban gorros con cuernos, y se decía que su ropa estaba hecha de un material extraño llamado melam que rodeaba su cuerpo en un esplendor aterrador y provocaba que los humanos que lo encontraran experimentaran un hormigueo físico en la piel. También fueron descritos como poseedores de increíbles superpoderes. Dictaron las acciones de los humanos y juzgaron a los individuos descarriados.

Representación de un Anunnaki en las tablillas de arcilla sumerias
Representación de un Anunnaki en las tablillas de arcilla sumerias

Si bien muchos investigadores creen que los cuentos de los Anunnaki no son más que la mitología que los pueblos antiguos inventaron para explicar lo desconocido, otros tienen diferentes teorías sobre ellos. Entre los más populares está que eran una raza real de prehumanos que provenían de otro planeta, llamado Nibiru cuya órbita lo acerca a la Tierra cada pocos miles de años y bajaron para hacer contacto con las culturas que vivían en aquel entonces.

Otra teoría llamada «los antiguos extraterrestres», defiende que los Anunnaki viajaron a la Tierra en el pasado distante en busca de oro. Se encontraron con una raza primitiva de humanos y a través de la manipulación genética y el empalme del ADN, crearon a las personas modernas como una fuerza laboral barata y fácil de entrenar para extraer el metal. Enseñaron a los humanos matemáticas y cómo escribir ya que llevaban existiendo miles de años y todavía no lograban avanzar como sociedad. Una vez que los aliens tuvieron suficiente oro, regresaron a su propio planeta, dejando atrás la raza humana genéticamente alterada que todavía veían a sus maestros alienígenas como dioses.

Tablilla de arcilla sumeria que algunos interpretan como la modificación genética de los humanos (izquierda) ejecutada por los Anunnaki (derecha)
Tablilla de arcilla sumeria que algunos interpretan como la modificación genética de los humanos (izquierda) ejecutada por los Anunnaki (derecha)

El conocimiento antiguo de los Anunnaki

Los defensores de la teoría alienígena citan varios pasajes de los textos sumerios como evidencia para apoyar la idea de que los Anunnaki eran una raza de antiguos astronautas. Según ellos, los sumerios tenían un conocimiento de los planetas y cuerpos celestes que no se pueden ver a simple vista, así como una comprensión de las órbitas de los planetas que no podrían haber aprendido mediante la observación. También señalan la explosión en el conocimiento de las matemáticas, la trigonometría, la astronomía, la arquitectura y el derecho, para sugerir que los sumerios tenían maestros de otro mundo. Hay que tener en cuenta que muchas civilizaciones antiguas sabían sobre los números, y nadie atribuye en tales conocimientos la participación de extraterrestres.

Los investigadores también se han quedado perplejos por algunas de las descripciones de vehículos en los antiguos textos sumerios que parecen hacer referencia a máquinas voladoras, que hacían ruidos tremendos y emitían humo y fuego. Los opositores defienden, sin embargo, que tales afirmaciones se basan en interpretaciones erróneas del idioma sumerio. O que los autores antiguos estaban describiendo fenómenos naturales, como erupciones volcánicas.

Representación de los Anunnaki con lo que algunos interpretan como el código genético humano
Representación de los Anunnaki con lo que algunos interpretan como el código genético humano

Las preguntas y misterios persistentes sobre los Anunnaki pueden no tener nada que ver con los extraterrestres. Más bien pueden deberse a una falta de información sobre las culturas antiguas. Lo poco que sabemos de Sumeria proviene de tablillas de arcilla escritas en un idioma antiguo que nadie habla hoy. Para saber más, los arqueólogos y antropólogos siguen estudiando. Tratando de decifrar este puzzle historico que hasta ahora ha dejado más dudas y especulaciones que hechos certeros.

COMPARTIR: