De acuerdo a la mitología escandinava, el Kraken es una criatura marina pavorosamente gigante de más de 1.6 Km de longitud. Las historias generalmente lo describen como un pulpo o calamar de frágil temperamento que despliega sus enormes tentáculos para hundir cualquier embarcación que encuentre a su paso.

Según algunos relatos, el Kraken es tan grande que su cuerpo podría confundirse con una isla. Las historias alrededor del monstruo han congelado la sangre de diversos navegantes a lo largo del tiempo.

Escritos encontrados sobre el Kraken

El Kraken se menciona por primera vez en el Örvar-Oddr, una saga de libros islandesa del siglo XIII. Esta historia involucra a un monstruo que hace referencia directa al Kraken, el Hafgufa, conocido por ellos como niebla marina.

Los Vikingos se encontraban a menudo con esta bestia en sus continuos viajes de alta mar, algunos barcos lograban pasar y otros lamentablemente se hundían. La leyenda describe los horrores que las personas vivieron al convertirse en presa de sus gigantes tentáculos. Quien llegase a encontrarlo, terminaría de manera certera en el Valhala, el paraíso después de la muerte para los vikingos.

Alrededor de ese tiempo, en el año 1250 d.C., un informe sobre el Kraken fue documentado en el trabajo del científico noruego Konungs Skuggsja. Menciona que, por probabilidad, solo podían existir 2 Kraken en el océano, ya que necesitarían tanto sustento que su supervivencia sería imposible. Ese trabajo se enfoca en los hábitos alimenticios del Kraken, alegando que atraparía a los peces circundantes estirando el cuello con un rugido, liberando comida ya digerida por la boca e introduciendo a la vez, comida fresca. Otros relatos describen que la bestia emitía un olor muy fuerte y peculiar cuando intentaba alimentarse. Lo cual sugiere que vaciaba su estomago antes de comer.

De cualquier manera, la repentina recolección de peces fue vista como una señal de advertencia para que los marineros se alejasen rápidamente de la zona, ya que de no hacerlo, se convertirían en víctimas del Kraken.

La bestia también fue mencionada en la primera edición de Systema Naturae del año 1735 d.C., una clasificación taxonómica de organismos vivos realizada por el botánico, médico y zoólogo sueco Carolus Linnaeus. Aquí, clasificó al Kraken como un cefalópodo, designando por el nombre científico de Microcosmus marinus, que acechaba en los mares de Noruega.

Ilustración del Kraken atacando un barco vikingo
Ilustración del Kraken atacando un barco vikingo

Cefalópodo o crustáceo gigante

Gracias a los relatos de los pescadores, el historiador danés Erik Pontoppidan describió la aparición del Kraken en su obra Historia natural de Noruega en el año 1755 d.C. Escribió que la bestia es redonda, plana y llena de brazos, o ramas. La más grande y la más sorprendente de toda la creación animal. Los pescadores que hablaron con Pontoppidan fueron aparentemente unánimes en su descripción de la criatura.

La mayoría de los estudiosos creen que el Kraken se basa en una amalgama de especies de calamares o pulpos. La creencia más popular describe la apariencia de la bestia como un calamar gigante. Sin embargo, la única especie de calamar que llega a tener conductas agresivas es el llamado Humboldt, cuyo tamaño es mucho más pequeño que el descrito por las leyendas, aproximadamente lo que mide un humano. Otros han sugerido que el Kraken es una evolución del calamar colosal, algo poco probable ya que este tipo de cefalópodo vive cerca de la Antártida, no en Escandinavia.

Aunque el Kraken generalmente se describía como un pulpo o un calamar gigante, que probablemente es en lo que se basa el legendario monstruo, también se ha descrito como una criatura parecida a un cangrejo, que se creía que causaba grandes remolinos. El autor sueco Jacob Wallenberg describió al Kraken en la obra de 1781 a.C., Min son på galejan (mi hijo en la cocina), de la siguiente manera:

«Poco a poco, el Kraken asciende a la superficie y cuando tenga entre diez y doce brazas, será mejor que los botes salgan de su vecindad. Ya que poco después explotará como una isla flotante, chorreando agua de sus horribles fosas nasales y haciendo que las ondas del anillo a su alrededor alcancen muchos kilómetros. No podrán negar que todos perderán la vida”.

Representación del Kraken en forma de cangrejo
Representación del Kraken en forma de cangrejo

La explicación más probable: el calamar gigante

Muchos historiadores creen que el mito del Kraken se originó a partir del calamar gigante. Quizá lo que describían como un rugido que expulsaba restos de alimento digerido era nada más que la tinta que el animal secretaba para protegerse.

El calamar gigante puede alcanzar hasta 13 metros de longitud y los humanos rara vez lo han visto, ya que vive en aguas muy profundas. Los grandes tentáculos y la impactante apariencia de la criatura, entonces desconocida, habrían inspirado comprensiblemente historias fantásticas como las descritas en este artículo.

Aunque aún hoy hay cierta sensación de misterio y asombro al escuchar historias sobre calamares gigantes, lo cierto es que sin haber explorado aún gran parte de los océanos del planeta, no podemos descartar que el mito del Kraken se haya creado a partir de algo aún más grande, más antiguo y más aterrador que cualquier animal ya conocido.

COMPARTIR: