Los Funko Pop! son figuras de vinilo creadas en 2010 por la compañía Funko Inc., una empresa de 20 años con sede en el estado de Washington. Conocidas por los fanáticos simplemente como Funko Pops, cada juguete se basa en un personaje de la cultura pop, y según la declaración de la empresa ya existen más de 8,366 diferentes modelos en todo el mundo.

Actualmente es imposible pensar en una serie de éxito, cualquier película o franquicia cinematográfica sin su representación en figuras Pop. Se convirtieron con el paso de los años en una especie de símbolo del entretenimiento actual y una de las colecciones más valiosas para los consumidores.

Los antecedentes los muñecos Pop

La historia de Funko comenzó en 1998 cuando Mike Becker fundó la compañía con la línea Wacky Wobblers de los muñecos bobblehead (figuras con cabezas gigantes que tiemblan). El primer artículo que la compañía creó fue el cabezón Big Boy. Con el tiempo, esta empresa se convirtió en la obsesión de los coleccionistas y entusiastas de la cultura pop en todo el mundo.

La historia de Funko dio un giro de 180º en 2005 cuando Brian Mariotti se convirtió en el nuevo CEO de la compañía. La primera línea nueva que surgió de su liderazgo fue Fantastik Plastik. Estas figuras de vinilo incluían personajes como Duck Dodgers, Wacky Racers y Mad Monster Party. Diferían de los personajes bobblehead por los que Funko era famoso ya que se parecían más a las estatuas y la naturaleza estática de dichos personajes, aunque mantenían el increíble nivel de detalle y calidad habitual.

En 2007 salió Funkovision, una serie de figuras que permitió a los fanáticos aliviar la nostalgia por las caricaturas de su pasado. La línea presentaba personajes de Looney Tunes, The Flintstones, Yogi Bear, Betty Boop y Peanuts entre otros, todos ellos dentro de pequeños aparatos de televisión. Si bien ya no se fabrican, siguen siendo un gran éxito para los coleccionistas interesados en adquirirlos en convenciones o en Internet.

Funkovision
Figura de la línea Funkovision

Con la línea de figuras Mini Hikari, Funko agregó otro conjunto de adorables coleccionables para adornar los escritorios. Estas figuras de 18 cm agregaron toques de color a los personajes favoritos como Darth Vader, Greedo, Freddy Funko y Mickey Mouse. Tenían una cantidad muy limitada en aquel momento, pero las figuras de Mickey Mouse siguen estando disponibles en algunas tiendas de coleccionismo.

Mini Hikari
Figuras de la línea Mini Hikari

La llegada de Funko Pop! y Vinyl

El producto más exitoso de la compañía es sin ninguna duda el Pop! Debutó oficialmente en 2010 con el nombre original Funko Force 2.0. Con él apareció una nueva adicción entre los fanáticos y consumidores que poco a poco se hicieron coleccionistas de estas adorables figuras. A día de hoy son los muñecos más representativos de Funko y los que acumulan más volumen de venta.

El mismo año, Funko presentó Vinyl y actualmente estas son dos de las tres únicas líneas activas de la empresa además de las figuras de acción.

Vinyl reinventó algunos de los personajes más emblemáticos de la cultura de una manera tierna y una estética muy singular, que la mayoría de la gente nunca antes había visto. Por ejemplo, personajes de terror como Freddy Krueger y Jason Voorhees transformados en bebés de dibujos animados, con sangre todavía goteando del machete de Jason. La línea comenzó con solo tres juegos de cajas, pero se ha convertido en otra adicción descontrolada para los coleccionistas.

Colección Funko Pop

El éxito de Funko es fácil de imaginar cuando entras en una tienda de cómics o en un centro comercial. Inmediatamente te das cuenta de su popularidad y del interés generado en todo el mundo. Las figuras de vinilo están en todas partes y es imposible escapar del encanto de su forma y ternura. Tan es así, que ya existen algunas comunidades de fans unidos por la obsesión por los juguetes. Un universo de personas alrededor de todo el mundo que forman parte del fenómeno global en el que se convirtió Funko Pop!

COMPARTIR: