El eterno debate de PC vs. consola en la industria de los videojuegos es un tema que hoy está más vivo que nunca. En la esquina derecha está la consola tradicional, un poderoso veterano que tiene la experiencia de su lado y una liga de fanáticos que juran con vehemencia su lealtad. En la esquina izquierda, el PC, más joven y poderoso, un luchador nuevo en la arena que evoluciona constantemente para afinar sus habilidades y mantener a su oponente alerta. Ambos contendientes tienen sus pros y sus contras y son casi siempre las preferencias personales las que hacen elegir a los consumidores qué sistema elegir.

La diferencia de precio en PC vs. consola

Consideradas como más convenientes y más baratas que los PC gaming, las consolas suelen ser más rentables a corto y largo plazo. La razón, son plataformas de hardware estandarizadas, lo que significa que permiten jugar a todos los títulos lanzados para el modelo sin necesidad de actualización y sin problemas de compatibilidad. Sin embargo, cada generación nueva suele se mucho más cara que la anterior y así sucesivamente, lo cual empieza a acercarla mucho en precios a su competencia.

Cuando se trata de comprar un PC, hay muchos componentes diferentes y variables que determinan los costes. Un PC estándar no llegará muy lejos en términos de jugabilidad, uno de gama media es adecuado para jugadores ocasionales y uno gama alta puede ser bastante caro al principio, pero con el tiempo cada centavo habrá valido la pena. Las carácteristicas principales a su favor son el excelente rendimiento de juego y su longevidad. Para los jugadores incondicionales que se lo toman muy en serio, un PC vale su precio en oro debido a las particularidades de vanguardia con las que cuenta.

Catálogo de videojuegos de la plataforma Steam
Catálogo de videojuegos de la plataforma Steam
Fuente de la imagen: Steam

La selección y compatibilidad de videojuegos

Tanto las consolas como los PC ofrecen juegos exclusivos que nunca llegarán a la plataforma de la competencia. Sin embargo, en cuanto a variedad de títulos disponibles, el PC tiene cierta ventaja. Los desarrolladores suelen lanzar primero las versiones para PC y luego adaptarlas para consola.

Además, hoy en día se pueden descargar mods, es decir modificaciones de software para videojuegos de PC, y así agregar contenido nuevo o mejorar la calidad del título.

Los PC también superan a las consolas cuando se trata de compatibilidad con versiones anteriores y posteriores. En un ordenador es bastante fácil ejecutar ediciones antiguas sin contratiempos, mientras que en las consolas a veces no es posible. Lo mismo pasa cuando es el equipo el que se queda obsoleto, que no puede reproducir juegos de nueva generación.

Los gráficos y el rendimiento en PC vs. consola

Cuando se trata de gráficos, fluidez de jugabilidad y rendimiento, posiblemente los tres factores críticos para los jugadores habituales, el PC sigue estando por encima. Esto se debe a que el hardware dentro de un ordenador supera naturalmente a las partes de una consola, lo que resulta en configuraciones gráficas más altas y velocidades de cuadro mejores y más orgánicas.

Componentes de PC
Componentes de PC
Fuente de la imagen: Techguided

La capacidad de actualización

Otra ventaja del PC es la capacidad de reemplazamiento de sus partes para mantenerlo actual en tecnología. Cada componente individual dentro de un PC se puede cambiar por otro nuevo y mejor. De hecho, muchos gamers optan por construir su PC gaming de cero, eligiendo cada parte por separado. Esta posibilidad de customización es una gran ventaja en cuanto a los puntos comentados a lo largo de este artículo, y supone en definitiva la superioridad del PC sobre las consolas.

En el otro lado de esta comparativa, si dejamos al margen el almacenamiento, en la consola no se puede actualizar nada. Solo sustituirla por la siguiente generación.

Haciendo un recap de los puntos analizados, el PC es la mejor solución desde un punto de vista tecnológico, especialmente cuando se trata de un gamer dedicado. Sin embargo, la decisión final está en las preferencias personales, en el tipo de manejo de cada sistema y en la propia experiencia. Al margen de cualquier debate, el lado positivo de esta variedad de opciones es ese mismo, la variedad y la posibilidad de elegir lo que mejor se adapte a las prioridades de cada uno.

COMPARTIR: