Conocido en el mundo entero por ser el archienemigo favorito de Batman, el Joker ha sido representado de diversas formas a través de los años. Desde su primera aparición en el cómic #1 del superhéroe en el año 1940, se mantuvo en evolución constante hasta convertirse en uno de los mejor antagonistas de la historia.

Lo vimos crecer en la pantalla chica y saltar a la pantalla grande, incluyendo su propia película de acción en vivo con Joaquin Phoenix. Si bien hay grandes versiones icónicas del payaso del crimen en la industria del cine, también hay otras dignas de recordar en la de los videojuegos. Aquí están las cinco mas renombradas.

Serie de LEGO Batman

El príncipe del crimen ha aparecido en cada iteración de la serie de juegos LEGO Batman. Desde la primera entrega en el año 2008, se le puede ver más que como un enemigo, como un personaje hilarante manejable. Posterior a su escape del manicomio de Arkaham se abre la posibilidad de jugar con el curioso payaso, descubrir sus habilidades exclusivas y sus múltiples disfraces. Su objetivo principal es esparcir gas tóxico por todo Gotham para hacerle la vida más dificil a Batman.

Joker en el videojuego LEGO Batman
Joker en el videojuego LEGO Batman
Fuente de la imagen: LEGO

Injustice

Los juegos de Injustice tienen un estilo similar al de Street Fighter y otros títulos de lucha. Pero al profundizar en la historia original, se encuentran algunas tramas bastante peculiares. En Injustice: Gods Among Us, el Joker juega un papel fundamental al engañar a Superman para que mate a su esposa embarazada, Lois Lane. Y es esto lo que finalmente lo vuelve loco y malvado.

El payaso también aparece en la secuela como una alucinación recurrente de Harley Quinn, quien ha estado expuesta al gas del miedo de Scarecrow. Independiente a la historia en ambos juegos, el Joker es un luchador excepcional con movimientos y ataques muy característicos, que incluyen hasta una silla eléctrica.

Batman: El regreso del Joker

Lanzado para NES, Sega Genesis y GameBoy en 1991, es la continuación del juego de Batman de 1990 basado en la película clásica de Tim Burton. El título comienza con el ya usual escape del payaso del manicomio de Arkaham. Batman se enfrenta a él en una serie de peleas donde tiene que vencer a diferentes jefes que trabajan con el psicópata. Sin embargo, la pelea final presenta un desafío más grande, ya que hay que luchar contra un robot mecánico pilotado por el Joker, y se convierte en uno de los enfrentamientos más interesantes entre el superhéroe y el criminal.

El Joker en Batman: El regreso del Joker
El Joker en Batman: El regreso del Joker
Fuente de la imagen: Sunsoft

Serie de Batman de Telltale

Telltale Games, un estudio conocido por sus historias basadas en decisiones, creó una crónica original basada en Batman, The Telltale Series. En ella, un sinúmero de variables van llevando al jugador de la mano hasta la conclusión enigmática del juego. El superhéroe termina haciendo equipo con un individuo misterioso que se hace llamar John Doe.

En la segunda entrega, Batman: The Enemy Within, se revela que John Doe es el Joker, quien ha fingido ser tal personaje para acercarse a Bruce y destruirlo definitivamente. Por primera vez, la historia del Joker está en manos de los jugadores y uno puede elegir enviarlo por el camino de la justicia o por el del crimen. Sin embargo, independientemente de la decisión tomada, el Joker termina siendo derrotado por Batman al final del juego y enviado de regreso a Arkham Asylum.

Batman: serie Arkham, el Joker de Mark Hamill

Mark Hamill como el Joker en la serie Arkham es sin duda la mejor interpretación del personaje en los videojuegos hasta la fecha. En el título original Arkham Asylum, el payaso se apodera del manicomio y expone a todos los villanos encerrados a un suero peligroso que los transforma en bestias. Un enfermo intento de crear un súper ejército para conquistar Gotham y el mundo, aunque Batman está ahí para deternlo.

El Joker en Batman Arkham Asylum
El villano en Batman Arkham Asylum
Fuente de la imagen: Rocksteady

El villano regresa en la secuela, Arkham City, donde se revela que está muriendo lentamente por la sobredosis del suero que tomó en el juego anterior. Finalmente muere, pero no sin antes garantizar su regreso para perseguir a Batman en Arkham Knight. En este juego final de la trilogía, Batman es envenenado con la sangre infectada de Joker y comienza tener alucinaciones de su archienemigo. Esto resulta en algunos de los momentos más disparatados en sus 80 años de historia.

COMPARTIR: