Cuando Cyberpunk 2077 estrenó su nuevo trailer en el E3 de 2019, se convirtió en el centro de una discusión que se ha prolongado desde las primeras versiones del juego a finales de los años 80, hasta el día de hoy. El título difiere de sus antecedentes conocidos por su temática inherentemente anticapitalistas. La naturaleza distópica que presenta, funciona como una advertencia para el futuro de la humanidad en los albores de la era de las máquinas. Su presentación causó tal conmoción que se convirtió inmediatamente en un favorito que hay que tener.

En definitiva, no es para menos que sea un juego tan esperado. El estudio que se encargó de su lanzamiento, Cd Projekt Red, también es responsable de los aclamados títulos de The Witcher. Y por si fuera poco, el videojuego cuenta con colaboraciones de personajes reconocidos como Keanu Reeves.

El actor Keanu Reeves representado en el videojuego Cyberpunk 2077
El actor Keanu Reeves representado en el videojuego Cyberpunk 2077

Esta combinación fue la caldera perfecta para cocinar una espectativa gigante y, a medida que pasa el tiempo, sigue creciendo. Sobre todo porque la fecha de lanzamiento ha sido pospuesta en 3 ocasiones, esperamos por fin su llegada a finales del año 2020.

La premisa del juego

La idea orginal del juego se focaliza en el surgimiento de vastas megacorporaciones, la creación de redes de datos que atraviesan el planeta de manera instantánea y la profundización de la desigualdad financiera a medida que el poder y el capital se mantienen dentro de un círculo pequeño. Estos fueron los detalles que los escritores del videojuego pronosticaron para nuestro futuro. Desde el punto de vista de nuestro presente, podemos ver cuántos de estos eventos se han cumplido, dándole al género de Cyberpunk un carácter atinado y hasta profético.

Hay que tener en cuenta que el mensaje de esta nueva entrega se ha vuelto un poco complaciente. En lugar de criticar un futuro colmado de poder corporativo, desigualdad y distorsión tecnológica, ha venido a divertirse con él. El juego no está basadado en la filosofía anterior, sino que se ha centrado en una increíble estética futurista. Calles lluviosas, moda exoplanetaria, armas irreales, letreros neón, personajes japoneses irreverentes, hackers atractivos y criminales marginados. En pocas palabras, se puede describir como un bajo estilo de vida plástico pero elegante, que hace uso de alta tecnología.

El origen de la inspiración

Cyberpunk 2077, se basa directamente en un juego de rol de mesa que usaba papel y lápiz llamado Cyberpunk. Fue creado por la empresa Talsorian Games en el año 1988 y es considerado entre la comunidad de este género como el primer gran juego de rol de ciencia ficción de la historia.

Dos años mas tarde, la misma empresa lanzó Cyberpunk 2020, la segunda edición del juego, que vino a perfeccionar a su antecesor. Esta versión nos presentaba un mundo más parecido al de Blade Runner. Según sus creadores, esta película fue la fuente directa de inspiración, que aunque no tuvo mucho éxito económico en taquilla, contaba con mucho potencial que esperaba ser explotado.

Juego de mesa Cyberpunk 2020

Sin embargo, Blade Runner también fue una copia basada en gran parte en el cómic de 1976 The Long Tomorrow, escrito por Dan Bannon. Esa breve historieta de ciencia ficción, que sigue a un detective en una ciudad comprimida, violenta y futurista, es lo más cercano que tenemos a un origen para Cyberpunk. Los creadores han admitido haber recibido la influencia su revolucionario acercamiento híbrido de futurismo y ciencia ficción urbana.

De hecho, por extraño que parezca y a pesar de la brecha de medio siglo, hay muchas conexiones visuales entre la Ciudad Nocturna de Cyberpunk 2077 y la ciudad sin nombre de Long Tomorrow. Ambos brillan con un toque de esplendor urbano. Mucha gente tiene la idea de que una ciudad tipo Cyberpunk debería ser un lugar inhóspito, desagradable y horrible, básicamente nuestro peor futuro posible. En cambio, lo vemos como la máxima fantasía metropolitana. Una ciudad completa con todas sus contradicciones y luchas multiplicadas por mil, en capas en 100 millones de historias listas para ser exploradas. Respirando con una vida insaciable propia, la vida de la calle.

Cyberpunk 2077 vs. nuestra realidad

Ocasionalmente, alguien sugerirá que ya vivimos en el futuro de Cyberpunk, que las corporaciones tecnológicas con alcance global gobiernan nuestro planeta, la desigualdad económica y social. Nuestra realidad entra cada vez más en línea con la premisa originalmente planteada. Pero a pesar de que tenemos similitudes, la verdad es que también hay muchas cosas que discrepan.

Cyberpunk 2077

Después de todo, estos son mundos llenos de personajes que viven fuera de la red, viven vidas de resistencia, usan la tecnología y la libertad de lugares sin ley para atacar a sus jefes corporativos. Son personas fuertes, autodefinidas y fascinadas por el hermoso caos de la vida urbana. Esa no es nuestra realidad.

En cambio, estamos directamente implicados en un mundo gris, somos parte de una sociedad que alimenta de datos a organismos y empresas. Vivimos nuestras vidas de manera tranquila, buscando emoción en diferentes lugares de entretenimiento para pasar el rato. Pero al final somos una fracción del sistema y nos gusta serlo.

Cyberpunk se trata de resistir, luchar contra las grandes corporaciones y la belleza que genera este conflicto. No todas las fantasías aspiracionales tienen que presentar un mundo perfecto que podamos esperar alcanzar, y no todos los futuros oscuros son una predicción exacta de lo que nos va a pasar. Cyberpunk 2020, en los años 90, proporcionó un espacio liberador para los jugadores donde podían autodefinirse y fantasear con ser un samurai callejero o un punk inquebrantable. Si Cyberpunk 2077 puede renovar ese sentimiento de liberación, con una nueva propuesta audiovisual que logra ser fiel a sus orígenes, creo que será un éxito. Tal vez hasta llegue a convertirse en un juego de culto que formará parte de nuestro futuro.

COMPARTIR: