Counter Strike es el shooter multijugador más famoso de todos los tiempos. La mayoría de los jugadores lo han probado al menos una vez en la vida y, a lo largo de sus 21 años de existencia, fue captando más adeptos y evolucionando su formato hasta convertirse en una de las estrellas de los eSports.

Los comienzos del shooter

Counter Strike nació originalmente como un mod del legendario juego Half-Life, de la compañía Valve en 1999. Su mecánica sentó las bases de un nuevo género que estaba emergiendo en la época, el shooter.

Half-Life contaba con una modalidad en la que se podían personalizar ciertos mapas. Poco a poco, este estilo de juego fue ganando presencia entre la audiencia y Valve vio una oportunidad para desarrollarlo con más profundidad. Fue así como los programadores Minh Le y Jess Cliffe crearon Counter Strike en el año 2000 con una primera versión lanzada solo para PC.

Pantalla del Counter Strike
Pantalla de la primera entrega
Fuente de la imagen: Valve

El aumento de popularidad de Counter Strike y su entrada en los eSports

Con el paso del tiempo, la comunidad creció a un ritmo imparable. Aunque el modo multijugador en línea ya existía en el mercado, la versatilidad del juego y la sencillez para conectarse con otros participantes lo encumbraron frente a otros títulos del mismo género. La disponibilidad en línea multiplicó la accesibilidad tanto para jugadores expertos como para novatos. Fácil de aprender, pero difícil de dominar.

Counter Strike reinventó el universo de los videojuegos multijugador. Introdujo más realismo en las armas, nuevos objetivos, más opciones de jugabilidad…, y hasta un sistema de pago en linea, entre otras otras. Se enfocó en construir una comunidad leal y en escucharla, algo que pocos habían hecho hasta el momento. A través de la interacción de los jugadores recibía cierta retroalimentación que almacenaba y analizada para posibles mejoras futuras. En definitiva, un juego hecho por gamers, para gamers.

La primera vez que Counter Strike protagonizó una competición multitudinaria fue en el año 2001 en la ciudad de Malung, Suecia, en una reunión local de aficionados. El éxito inesperado del evento dio lugar más tarde a un torneo organizado llamado DreamHack, del que se derivaron otros. El primer gran encuentro oficial del videojuego se llevó a cabo el mismo año bajo el nombre Campeonato de Invierno de la Liga Profesional, ganado por el legendario equipo de eSports Ninjas In Pyjamas.

Tras estos primeros pasos, la industria de deportes online creció a pasos agigantados, profesionalizando el gaming y revolucionando el mercado digital.

La primera secuela y el nacimiento de súper estrellas del gaming

Counter Strike tuvo un éxito sin precedentes y descubrió un enorme potencial de negocio.

En 2006 se estrenó la primera secuela, Source, aprovechando el lanzamiento de Half-Life 2. Esta nueva entrega mantuvo la misma mecánica y jugabilidad pero con un motor de carga mejorado. Justo lo que los fanáticos habían estaban esperando.

Pantalla de Counter Strike Source
Pantalla de Counter Strike Source
Fuente de la imagen: Valve

Al mismo tiempo, varios equipos y organizaciones de gamers adquirieron protagonismo y fama mundial, convirtiéndose en las estrellas de una nueva forma de entretenimiento.

De hecho, en el mismo año, Intel Extreme Masters (IEM) reunió por primera vez a los jugadores de élite de todo el mundo en una liga. Evento que destacó a la empresa en la organización de eSports.

Counter Strike: Global Offensive y el mundo de los deportes electrónicos

A medida que pasaron los años y a pesar de las actualizaciones, Counter Strike: Source empezó a quedarse obsoleto. El desarrollo tecnológico y los nuevos estilos de juego en línea incentivaron a Valve a lanzar en 2012 Counter Strike: Global Offensive o CS:GO. La versión más reciente del shooter.

Torneo de CS:GO
Torneo de CS:GO
Fuente de la imagen: Dexerto

Aunque fiel a sus precuelas, CS:GO nació específicamente para la competición de eSports. Las recompensas a los ganadores de los torneos se encuentran en el top 5 de los mejores premios de la industria de juegos electrónicos. Ocho años después de su presentación, sigue siendo uno de los títulos más populares y relevantes de la historia, acumulando millones de gamers y ganándose el título, para muchos, de juego perfecto.

COMPARTIR: