Halo ha sido un pilar del género shooter o FPS desde el lanzamiento de la franquicia en 2001. Esta influyente serie contiene algunos de los títulos más vendidos de las últimas tres generaciones de consolas para Xbox y se ha convertido en el juego ancla de la marca Microsoft. El estudio de producción Certain Affinity fue el encargado de convertir este videojuego en lo que conocemos hoy en día y tuvo una profunda participación en la saga incluso antes de su creación. La empresa de Bill Gates encargó a la desarrolladora que produjera un multijugador con capacidad escalable para descargar contenido novedoso. Nadie sabía que este modelo serviría para la creación de futuros juegos de Xbox. Sin embargo, Certain Affinity demostró que estaba a la altura del desafío.

Los juegos principales de la franquicia Halo están protagonizados por el personaje Master Chief junto con su compañera de inteligencia artificial, Cortana, que lucha contra la raza alienígena The Covenant. Esta guerra involucra a otra raza antigua y extinta, conocida como El Precursor que una vez creó una serie de reliquias y estructuras arquitectónicas que quitan el aliento.

Los inicios de Halo

La serie Halo se mostró por primera vez al público el 21 de julio de 1999, en la conferencia MacWorld. El juego comenzó como un título de estrategia, pero a través del desarrollo se convirtió en un shooter de colaboración a gran escala, ya planeado para su lanzamiento en Mac y Windows. Más tarde, la productora anunció que el juego llegaría en formato para PlayStation 2. Algo que, pese a las especulaciones, Sony nunca confirmó. Más tarde, se viralizó un video en Youtube que mostraba cómo habría sido el juego en PS2. Teniendo en cuenta que este metraje se encontraba en las primeras etapas de desarrollo, era bastante bueno y Microsoft se mostró interesada.

La compañía compró el 20% de participación del título, trasladando así el desarrollo a su consola Xbox. Tras modificar su programación, Halo se transformó en un juego de disparos en primera persona. Inicialmente se había planeado como multijugador en modalidad online, pero Xbox Live todavía no estaba disponible. El título se lanzó en conjunto con la consola y fue un éxito de ventas a nivel mundial.

Escena de Halo 5
Escena de Halo 5
Fuente de la imagen: Microsoft

El éxito de la franquicia

Halo vendió copias lo suficientemente rápido como para que Microsoft financiara una secuela, Halo 2, ahora sí, con multijugador en línea. Después de Halo 2, la productora se enfocó en el desarrollo de Halo 3 junto con la Xbox 360, y así sucesivamente hasta el día de hoy.

Con más de 16 títulos en su biblioteca, se ha convertido en la franquicia más relevante de Microsoft y en una de las más famosas del mundo. En octubre de 2020, Microsoft reveló que se han vendido más de 70 millones de copias de Halo en todo el mundo, generando más de 6 mil millones de horas de juego para los fanáticos conectados a Xbox Live.

Cuenta también con una línea de productos licenciados, cómics, juguetes y hasta películas de Hollywood, con lanzamientos programados por muchos años en el futuro. En definitiva, la compra de este juego fue el mayor acierto de Microsoft para su carrera en la industria, ya que lo ha mantenido a flote en la gran guerra de las consolas.

COMPARTIR: