Cuando repasamos la trayectoria de algún videojuego, a menudo nos centramos en aquellos desarrollos mundialmente conocidos, creados por las grandes corporaciones de la industria. Pero si ahondamos un poco más en el basto catálogo de lanzamientos, podemos encontrar títulos verdaderamente valiosos e interesantes. Fez es un ejemplo de ello, uno de los juegos de desarrollo independiente más laureado de los últimos años.

La premisa de Fez

Fez es un videojuego de lógica, puzzles y plataformas desarrollado por la empresa independiente Polytron. Siendo el único lanzamiento de esta compañía, salió a la venta en el año 2012 para consolas Xbox 360, más tarde ampliado para PS Vita, PS3 y PS4. En 2017 salió la versión Fez Pocket Edition para dispositivos IOS, completando así su saga.

El protagonista principal del juego es una agradable criatura pixelada llamada Gómez. Un ser de 2D que vive tranquilamente en su mundo bidimensional.

En algún momento, Gómez se encuentra con un artefacto misterioso que le da la capacidad de percibir una tercera dimensión. A partir de este momento, debe usar esta nueva habilidad para salvar su mundo 2D de la destrucción inminente.

Por primera vez, o una de las pocas veces si a caso, un videojuego explora esa transición entre las dos y las tres dimensiones en la pantalla. Hasta el momento existía una evidente división entre juegos de una clase o de la otra, siendo clara la tendencia hacia la tridimensionalidad por las claras ventajas visuales y de jugabilidad. Sin desmerecer a los títulos 2D, que a día de hoy no dejan de tener su encanto, la propuesta de Fez resulta de lo más innovadora. Teniendo en cuenta que las propias gráficas mantienen el estilo arcaico pixelado, aún cuando incluyen la profundidad en la pantalla.

La tercera dimensión de Fez
La tercera dimensión de Fez

Este portal entre los dos mundos le da a Fez un carácter único en su especie, en su género, que lo lanzó al éxito en poco tiempo y que lo consolidó dentro de los desarrollos indie.

El porqué de su nombre

Literalmente, «fez» es el nombre de los gorros de fieltro rojo o negro, con forma de cubilete invertido y con una borla que cuelga de la parte superior. Este complemento es ampliamente usado en Turquía, Marruecos o Egipto, y es una prenda conocida internacionalmente por aparecer en multitud de escenas de cine y otras producciones, como en Aladdin.

Este sombrerito es el artilugio misterioso que cambia la vida de Gómez y le da la capacidad de descubrir el mundo en 3D. Para salvar su mundo, Gómez debe controlar los poderes que le otorga el fez y recuperar 32 bloques dorados, muchos de ellos descompuestos en 8 bloques más pequeños, dispersos por todo el mapa.

Gómez portando el fez
Gómez portando el fez

Las características visuales del juego

Fez es un juego de plataformas al más puro estilo clásico, con puzzles y planteamientos de lógica que hay que superar para avanzar en los escenarios. La premisa del cambio del 2D al 3D es uno de los atractivos visuales más interesantes del juego, ya que se parte de entornos planos que se pueden rotar y encajar con otras superficies y ventanas.

Aunque cada vez es más frecuente toparse con experiencias faciluchas o demasiado intuitivas, Fez presenta varios retos para el jugador, obligándolo a usar su agilidad e inteligencia para encontrar el modo de avanzar por los diferentes niveles. Sin caer en el despropósito de la dificultad innecesaria, ya que hay vidas infinitas para completar la misión objetivo.

El espacio total en que se desarrolla la historia es un mapa complejo con más de 100 puertas y niveles enredados entre sí. Un terreno que requiere exploración y sobre todo memoria, para recordar qué zonas se han visitado ya y cuáles todavía no.

En términos gráficos, Fez es un desarrollo bastante detallado y artísticamente impactante. El personaje Gómez es visualmente tierno y adorable, y las animaciones corren a cargo de uno de los responsables de la película Scott Pilgrim Vs The World, conocida por su estética disruptiva.

Entre todos los elementos únicos de su propuesta, es fácil identificar algunas referencias a otros videojuegos de plataforma o puzzle como Super Mario o Tetris, entre otros guiños.

El complejo mapa tridimensional de Fez
El complejo mapa tridimensional de Fez

La recepción de Fez en la audiencia

Buena parte de la audiencia catalogó a Fez como un videojuego único y con una gran calidad en los aspectos visuales y de banda sonora. Una propuesta original que engancha desde el principio, muy amigable y estética.

Sin duda, merece la pena sumergirse en el enorme universo de los videojuegos, yendo más allá de los archiconocidos, para descubrir títulos un poco menos populares, pero igualmente interesantes y entretenidos.

COMPARTIR: