El videojuego Fortnite se lanzó por primera vez en el año 2017 como una nueva propuesta en el género de supervivencia en mundo abierto. Tras ser anunciado oficialmente varios años antes en el evento Spike Video Game Awards, poco a poco fue generando expectación entre la audiencia hasta desatar uno de los fenómenos más impactantes de la industria de los videojuegos.

En sus tres años y medio de vida pudo acumular millones de jugadores fanáticos en todo el mundo, llegando a protagonizar eventos de gaming masivos liderados por los streamers y youtubers más populares de la red internacional.

Una de las claves del éxito de Fortnite es, sin duda, una de las modalidades de juego que propone, llamada Battle Royale.

La revolución de Fortnite

Fortnite cuenta con una ventaja bastante interesante ante otros títulos del mercado. Lanzó diferentes paquetes de software multiplataforma que presentan a su vez varias modalidades de juego. Las actualizaciones puntuales descargables online y la opción de acceso anticipado a las distintas «temporadas» que el juego fue presentando, no hizo más que aumentar el volumen de jugadores habituales. Su estrategia de ventas y marketing es claramente uno de los grandes ejemplos de la industria en los últimos años. Y este éxito desorbitado no explotó, como era de esperar, sin desatar polémicas y debates acerca de la obsesión inusitada entre los adolescentes.

Fortnite cuenta con tres modos de juego bastante diferenciados, que cuentan con elementos básicos comunes como los gráficos, los recursos artísticos y la mecánica misma de interacción. El primer formato, Salvar el mundo, consiste en una lucha entre el jugador contra su propio ecosistema apoyado por la cooperación de otros compañeros, a través de varias misiones. El modo creativo, similar a la propuesta de Minecraft, permite construir estructuras en una isla, fortificaciones, edificios y otros elementos, a partir de ciertos recursos facilitados por el entorno.

Es sin embargo la tercera modalidad la más popular de todas y con mucha diferencia, el juego Battle Royal o batalla real.

Fortnite en el evento E3 de 2018
Fortnite en el evento E3 de 2018
Fuente de la imagen: Wikipedia

El modo de juego Battle Royale

El modo Battle Royale de Fortnite concentra hasta a cien jugadores que compiten entre sí por la supervivencia en un escenario cada vez más limitado.

Los jugadores puede asociarse con otros, formando escuadrones específicos o pelear de forma individual.

El juego comienza cuando todos ellos saltan desde un autobús flotante eligiendo, con mayor o menor certeza, en qué zona del mapa desean caer. Sin armas ni recursos, deben hacer acopio de todo lo que puedan tratando de sobrevivir a los ataques enemigos y con el objetivo último de eliminar al mayor número de jugadores posibles.

Bajo esta premisa, el paso de los minutos significa el descenso de jugadores supervivientes, hasta que finalmente quede solo uno con vida, que se proclamará ganador.

Para evitar emboscadas y ataques grupales, cada uno puede construir fuertes y barricadas que faciliten su escondite, todo en función de los recursos acumulados.

Mientras toda esta acción sucede, el mapa reduce su tamaño cada cierto tiempo dejando fuera de juego a quienes queden atrapados más allá de sus límites.

Esta modalidad de juego, al permitir la participación simultánea de hasta cien jugadores, protagonizó varios eventos de gaming multitudinarios, retransmitidos en las plataformas más populares de Internet y reuniendo a los gamers más conocidos del medio. Sin lugar a dudas, este tipo de acontecimientos organizados ayudaron a catapultar a Fortnite como uno de los juegos en línea más aclamados del momento.

Fortnite
Fuente de la imagen: Epic Games

Fortnite en números

Tal y como ha publicado en 2020 Epic Games, desarrolladora de Fortnite, el videojuego ha logrado acumular más de 15 millones de gamers concurrentes.

Este increíble volumen compite directamente con eventos masivos de otra naturaleza, como conciertos. Pero además de congregar a tantos jugadores, Fortnite ha conseguido hacerse también con un volumen enorme de espectadores. Hasta cientos de miles de visualizaciones simultáneas y un acumulado total de muchos millones. Las series y batallas retransmitidas en plataformas de vídeo y streaming, le han dado la difusión necesaria para convertirlo en un auténtico fenómeno social.

Después de todo, este tipo de videojuegos son los auténticos motores de masas en esta industria cada vez más protagonista.

COMPARTIR: