El Codex Gigas forma parte de cualquier colección de publicaciones extrañas dentro de la literatura histórica o universal. Es imposible pensar en libros misteriosos o envueltos en leyendas de todo tipo, sin mencionar a la que llaman la Biblia del Diablo.

A lo largo de la extensísima y fascinante cronología de la literatura, se han encontrado multitud de manuscritos, obras y textos que despiertan algo más que la lectura curiosa de unos pocos. Durante la historia del hombre y desde la invención de la escritura, se ha hecho registro tanto de nuestros momentos más ilustres, como de los más oscuros e indescifrables. Muchos de ellos permanecerán siempre en las sombras, guardando secretos y enigmas reservados solo para los que fueron testigos de su creación.

El Codex Gigas

El Codex Gigas o Biblia del Diablo, es un manuscrito que data del siglo XIII, escrito en latín sobre pergamino. Estos son parte de los pocos datos que los historiadores han corroborado. Todo lo demás es fruto de teorías y leyendas que nacieron a partir de sus peculiares e insólitas características.

El libro fue considerado en su época como la octava maravilla del mundo por sus increíbles dimensiones. Mide 92 centímetros de largo por 50 de ancho y 22 cm de grosor. Estas proporciones lo convierten en el manuscrito medieval más grande jamás escrito y se compone por 624 páginas, alcanzando nada menos que 75 kilos de peso.

Pese a su antigüedad, se encuentra en muy buen estado de conservación y todavía muestra los colores rojo, azul, amarillo, verde y oro de las tintas que se usaron para crearlo.

Con el pasar del tiempo, el Codex cambió de dueño en demasiadas ocasiones. Llegó a ser objeto de supuestas maldiciones y otras supersticiones que lo llevaron de mano en mano hasta Estocolmo, su localización actual.

La leyenda de la Biblia del Diablo

Uno de los aspectos más interesantes de este asunto es que el creador del Codex Gigas fue una única persona. Lo cual ya representa toda una incógnita dado el tamaño del libro. Según la leyenda, el escriba se trata de un monje benedictino que había sido condenado a ser emparedado vivo tras cometer un crimen terrible.

Con la intención de disminuir su pena o alcanzar el indulto, propuso hacerse cargo de la creación de una obra grandiosa y única. Un documento que contendría la Biblia y todo el conocimiento hasta entonces. Algo que honrase y ensalzase el monasterio al que pertenecía.

La historia cuenta que los altos mandos de la congregación aceptaron, con la condición de que lo hiciese todo en una sola noche. Ante la imposibilidad de ejecutar semejante tarea titánica, el monje hizo un pacto con el diablo para que le ayudase con ello en tiempo y forma. La leyenda termina con el cierre del trato, siempre y cuando el monje añadiese una imagen del diablo en una de las páginas de la Biblia.

Codex Gigas

Al margen de este mito y sea cual sea la naturaleza de la creación del documento, ciertamente sí se muestra una imagen del diablo en una de sus hojas. Siendo el único caso en que una Biblia incluye una representación de ese tipo.

El misterio real

Esta particularidad, agregada a las dimensiones colosales del Codex, lo han convertido en uno de los misterios oscuros más conocidos de la literatura.

Según los investigadores que han estudiado el documento, el autor habría tardado alrededor de 20 años en escribirlo completo. Por las características tipográficas, el estilo, la redacción y otros elementos de legibilidad, han determinado que efectivamente el Codex fue escrito por una sola persona.

Esto lo convierte de cualquier manera e independientemente a su leyenda en un objeto invaluable, que a lo largo de los años fue robado en numerosas ocasiones y que ha provocado la obsesión de muchos coleccionistas y bibliófilos.

COMPARTIR: