Sin temor a equivocarme, creo que Rick y Morty podría ser la serie de televisión animada más inteligente jamás realizada. Tiene capas y capas de profundidad que incluso la mayoría de la gente no comprende. Es un programa que expresa la opinión de filósofos conocidos combinada con las teorías físicas de muchos otros y, de postre, una narrativa compleja y divertida que nos permite ver un universo que jamás hubieramos imaginado.

En Rick y Morty se exploran muchos temas clásicos de ciencia ficción como viajes espaciales más rápidos que la luz, realidades alternativas o travesías al interior del cuerpo humano. Entonces, ¿qué tan precisa es la ciencia detrás de la trama de Rick y Morty? Bueno, al final se trata de una serie animada, pero créeme, hay partes de verdad en cada episodio.

Todo el espectáculo se basa en la premisa de múltiples dimensiones con diversas variaciones, a veces pequeñas, a veces radicales. Este concepto se llama La interpretación de Muchos Mundos o universos paralelos, en la comunidad científica y ha sido un área de exploración desde la década de 1950.

La ciencia detrás de Rick y Morty, aunque sea exagerada, es una parte central dentro de la narrativa. Algunos de los mejores chistes de la serie se derivan de complejas ideas y teorías del mundo real, que se desarrollan envueltas en historias de comedia negra, vulgar y bastante ácida.

A veces, la ciencia es más teoría que ciencia y muchas hipótesis investigadas todavía no se pueden probar. Rick y Morty explora la parte teórica y la desenvuelve con un empirismo atrevido y audaz, cosa que no mucha gente entiende.

El Principio de Incertidumbre de Heisenberg

En el estreno de la segunda temporada, Rick, Morty y Summer salen de la línea del tiempo a la que pertenecen y dividen la realidad en varias piezas. Todo el episodio se basa en el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que establece que nunca se puede saber la posición y velocidad exactos de un objeto. Si estudias su posición, varía su velocidad; si estudias su velocidad, varía su posición.

Principio de Incertidumbre de Heisenberg en Rick y Morty

Como consecuencia, tratar de observar ambas propiedades genera una paradoja en el espacio-tiempo.

El concepto de multiverso en Rick y Morty

El multiverso infinito permite a Rick y Morty hacer lo que quieran, como una vez en la que destruyeron el mundo con un virus terrible y tuvieron que viajar a otro universo para suplantar a otros Rick y Morty que acababan de cometer suicidio.

El concepto de universos paralelos no es nada nuevo. La teoría de muchos mundos sugiere que cada vez que ocurre un evento, se crean universos múltiples que desencadenan todos sus resultados posibles.

La teoría del universo simulado

Rick y Morty abandonan sus responsabilidades y pasan un tiempo en Blips and Chits, que es básicamente un sitio de videojuegos arcade espacial. Se encuentran jugando a Roy, una simulación de realidad virtual que reproduce una vida totalmente normal.

La simulación Roy en Rick y Morty

En este caso, Rick y Morty no solo explora la realidad virtual, sino que profundiza en las teorías del universo simulado que defienden algunos científicos. ¿Qué pasaría si todos fuésemos personajes controlados por otras entidades en alguna loca sala de juegos espaciales? Esta teoría es altamente discutida en la actualidad y representa un cambio de paradigma enorme en el sentido de nuestra existencia.

La simulación, dentro una simulación, dentro de otra simulación

Esta misma teoría del universo simulado fue descrita en varias ocasiones en Rick y Morty. Esta vez, es explora de manera más compleja en un episodio que presenta a Rick y a Jerry tratando de salir de diversas realidades simuladas en sí mismas de forma consecutiva, en una especie de metasimulación.

La nave espacial de Rick funciona con materia oscura concentrada

Rick construye en un capítulo una nave espacial a partir de cosas que encontró en el garaje, aparentemente. En realidad, la nave está impulsada por un motor muy sofisticado de materia oscura concentrada. En 2009, los científicos descubrieron que los motores de materia oscura podrían ser la clave para desbloquear viajes espaciales de larga distancia en el futuro. Desafortunadamente, por el momento esto es solo una teoría.

El parque anatómico

El viaje microscópico al interior de un cuerpo no es nada nuevo en el ámbito de la ciencia ficción. El concepto se mencionó por primera vez en 1966 con el programa Fantastic voyage y más actualmente en series como El autobús mágico, Futurama, Family Guy o Antman. En todos los casos, algún personaje se encoge atómicamente para entrar en el cuerpo de otra persona.

En realidad podría haber algo de verdad en esta premisa. Ya se ha utilizado tecnología microscópica para explorar el cuerpo de un animal vivo y esta técnica podría algún día utilizarse para administrar drogas en humanos, reparar órganos y mejorar funciones básicas.

La consciencia colectiva

Unidad es una consciencia colectiva que puede asimilar culturas enteras a su voluntad. Es decir, es una mente que puede controlar muchos cuerpos al mismo tiempo. Toma la forma de múltiples géneros, razas e incluso especies. En Rick y Morty, la unidad asimila las mentes al hacer que uno de sus anfitriones vomite en la boca de otro individuo.

En la realidad, existen varias especies animales que se comunican en comunidad a través de sofisticados sistemas de consciencia colectiva, como el caso de una colmena de abejas o una colonia de hormigas.

El gato de Schrodinger

Regresamos al principio de incertidumbre de Heisenberg. Morty y Summer causaron una fractura en el espacio-tiempo a partir de varios eventos o decisiones tomadas de forma confusa, en una línea del tiempo inestable que había estado manipulada por Rick durante 6 meses.

El gato de Schrodinger

Esto desencadenó líneas del tiempo paralelas con varias bifurcaciones de la realidad. Para demostrarlo, Rick abre la puerta del garaje y observa la casa flotando en medio del espacio rodeada de gatos de Schrodinger. Un guiño al famoso experimento mental de Schrodinger de 1935, que sugiere que si un gato se coloca en una caja cerrada con una trampa explosiva temporizada, el gato existe en dos estados: está vivo y muerto a la vez.

Los parásitos de Rick y Morty

En un episodio de la temporada 2, la familia Smith se encierra completamente en casa para exterminar algunos parásitos psíquicos alienígenas que alguien dejó entrar sin darse cuenta.

Estos parásitos invaden los cerebros de las personas y manipulan sus recuerdos, de forma similar a cómo la rabia afecta el hipocampo, la amígdala y el hipotálamo. Estas estructuras cerebrales controlan la memoria, el miedo y las emociones. La rabia puede incluso alterar la forma en que se libera la serotonina y volver al propio cerebro contra sí mismo.

Trajes biomecánicos

En otro capitulo de Rick y Morty, los protagonistas se encuentran en un planeta alienígena que participa en una ola anual de asesinatos similar a la película La Purga, pero con un toque espacialmente extraordinario y lenguaje para adultos.

Trajes biomecánicos en Rick y Morty

Rick y Morty quedan atrapados en las disputas y eventualmente usan algunos trajes blindados con propulsores para arrasar con los alienígenas. Sorprendentemente, en realidad ingenieros de todo el mundo están avanzando mucho en la producción de este tipo de trajes biomecánicos con tecnologías similares.

La determinación de Rick y Morty

Después de todo, Rick y Morty no es un show para todo tipo de audiencias y esto, créeme, está perfecto.

Para poder disfrutarla hay que tener un sentido del humor ácido y un interés por la ciencia bastante espécifico. Es un tobogán de emociones, teorías, diálogos, ciencia pura y vulgaridad en el que si no estás atento, te puedes perder. Es emocionante lo mucho que se ha avanzado en la sociedad, en el desarrollo técnologico y sobre todo en el entretenimiento, donde existe un programa que literalmente endiosa lo complejo sobre lo simple de manera brillante.

COMPARTIR: