Andy Kaufman fue un conocido actor y comediante norteamericano de los años 70’s y 80’s. Sus presentaciones, consideradas innovadoras y experimentales, hicieron de él uno de los cómicos más influyentes de todos los tiempos. Para muchos era un genio adelantado a su tiempo; para otros, un loco que no tenía pies ni cabeza. Aquí algunos de sus momentos más representativos.

El alter ego de Andy Kaufman

Andy creó un personaje llamado Tony Clifton, un cantante de salón desagradable y abusivo. A veces, cuando alguien contrataba a Andy, terminaba con Tony en su lugar. En numerosas ocasiones justificaba su aparición diciendo simplemente que ambas personalidades eran inseparables. Esta dualidad convertía sus actos en espectáculos entretenidos y cautivadores que podían terminar en algo desastrosamente bochornoso.

Además, su show incluía todo tipo de acoso y provocaciones hacia el público. Su alter ego ha sido objeto de estudio de muchos psicólogos.

Andy caracterizado de Tony Clifton
Andy caracterizado de Tony Clifton
Fuente de la imagen: Wikipedia

Su bizarra aparición en el show de David Letterman

La mayoría de los invitados de los programas de talk show enfocan sus entrevistas en promocionar alguna película, álbum o libro, entre otros. En el caso de Andy Kaufman era distinto.

Su aparición en el espacio de David Letterman no dejó indiferente a nadie. La entrevista comenzó con el actor en actitud decaída y deprimida. Después de varios silencios, el público pasó de la incomodidad a la risa y, sin que nadie pudiera imaginarlo, el programa fue un éxito. Nadie sabía qué hacer exactamente y todo era confusión e incertidumbre. Kaufman se lamentó contando problemas personales, pidió dinero a la audiencia y abandonó el show antes de que terminara. Una aparición pública inexplicable muy en la línea de su personaje.

Andy Kaufman como luchador

Andy siempre disfrutó la lucha libre pero descubrió que nunca tendría la oportunidad de luchar contra hombres, así que lo hizo contra mujeres. Según él, ese sería un mejor espectáculo.

Por lo general, organizaba algún evento donde provocaba a las mujeres adoptando un rol de villano y tratando que surgieran retadoras con ganas de humillarlo. Siempre había alguna voluntaria disponible y el final siempre era el mismo. Él perdiendo bochornosamente para regocijo del público.

La lectura de ‘El gran Gatsby’

Una vez, un espectáculo universitario contrató a Andy Kaufman para el show y allí anunció su famosa interpretación del libro El gran Gatsby. Pero esta actuación en particular no estaba destinada al éxito.

Se sentó solo a mitad del escenario y comenzó a leer el famoso libro con acento inglés. Al principio parecía divertido, pero no se detuvo. Continuó leyendo el libro, callando a la gente cuando hacía ruido y siguió durante 13 horas sin parar. Terminó leyendo el libro completo ante un público de solamente 3 personas. Los únicos que no abandonaron el lugar. Al finalizar, cerró el libro, se paró, agarró su silla y salió de la escuela, sin decir una sola palabra.

En enfrentamiento público entre Andy Kaufman y Jerry Lawler
En enfrentamiento público entre Andy Kaufman y Jerry Lawler
Fuente de la imagen: CNN

La pelea entre Andy Kaufman y Jerry Lawler

Andy Kaufman tuvo una fuerte rivalidad con Jerry Lawler, un luchador profesional, durante toda su carrera. Juntos intervenían en programas de entrevistas alimentando de diversas maneras esta relación conflictiva a ojos del público. Pero estos comportamientos solo eran para enardecer a la audiencia.

Un día, por fin, organizaron un enfrentamiento en el que todos clamaban la cabeza de Andy. A los pocos minutos, Jerry le asestó un duro golpe, tirándolo al suelo desmayado. La multitud enloqueció y esperaba a que Kaufman se levantara de nuevo. Sin embargo, se quedó tendido hasta que llegaron los médicos

Ante los espectadores confundidos, todo había formado parte de una broma compleja y extraña. De hecho, la rivalidad que ambos demostraron durante años también era fingida. Un montaje que se televisó masivamente y que se creyó gran parte de la audiencia de Estados Unidos.

COMPARTIR: