Aunque nació como una obra de teatro musical en 2015, Hamilton se encuentra entre los nominados a los Globos de Oro en las categorías de mejor comedia o musical y mejor actor del mismo ramo. Una decisión que ha generado algunos debates y controversias y que deja en claro la cada vez más notable difusión de las líneas que separan géneros y estilos artísticos actualmente.

En los últimos años es innegable que la industria cinematográfica sufrió varias transformaciones. Las plataformas de difusión digital van ganando terreno rápidamente no solo en la distribución, sino también en la producción de nuevo contenido. Películas, series y documentales que también empiezan a ganar posiciones en las nominaciones de la Academia y otros premios hasta el momento monopolizados por Hollywood.

Esta transición evidente e inevitable es fruto de una evolución necesaria en la industria, pero también despierta el rechazo de los más puristas del cine.

La nominación a los Globos de Oro de una obra de teatro como Hamilton, que ha sido filmada en vivo y producida, es el claro ejemplo de esta metamorfosis. Un momento de cambios para el que muchos todavía no están preparados.

El éxito teatral del musical Hamilton

Por su título completo, Hamilton: An American Musical se estrenó por primera vez en febrero de 2015, en el Teatro Público de Nueva York. Después de seis meses de éxito en la capital norteamericana, se trasladó al teatro Richard Rodgers de Brodway. Donde recibió un enorme éxito en taquilla y en las críticas.

La obra narra la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y está inspirada en la biografía homónima del historiador Ron Chernow, publicada en 2004.

Hamilton fue economista, político, escritor, abogado, estadista y ejerció el papel de primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, como gran influyente y promotor de la Constitución de 1787. Se le atribuye la fundación del sistema financiero de la nación norteamericana, del Partido Federalista, de la Guardia Costera y del periódico The New York Post. Además, su participación fue clave en la política económica del primer presidente del país, George Washington.

Uno de los grandes atractivos de la obra es la fusión entre el rigor histórico y la unión de varios estilos y géneros musicales. Especialmente el rap, que rompe abruptamente con la estética compuesta de la trama, ubicada en el siglo XVIII. Y trae como resultado una propuesta disruptiva que simplemente funciona.

Escena del musical Hamilton
Escena del musical Hamilton
Fuente de la imagen: Disney

Con todo, Hamilton ganó once premios Tony, el máximo galardón de Broadway. Un Grammy al mejor musical, el máximo reconocimiento en música. Un Pulitzer al mejor drama, la mayor condecoración al periodismo y la literatura. Y siete premios Drama Desk. Un palmarés envidiable, que pudieran incorporar también dos premios Globos de Oro, la mayor distinción a la excelencia en cine y televisión.

La filmación de la obra y su distribución como película

Lo que llevó a la obra teatral a convertirse en una película aclamada por la crítica fue la filmación y producción del musical en directo en el año 2020. Fue Disney quien se hizo con los derechos de distribución de la cinta, lanzándola digitalmente a través de su plataforma Disney+ el 3 de julio del mismo año.

Su duración de 160 minutos cuenta con la dirección de Thomas Kail y la producción de Lin Manuel Miranda, autor, compositor y libretista de la obra, además de impecable actor protagónico.

Escena de Hamilton con Lin Manuel Miranda como protagonista
Escena de Hamilton con Lin Manuel Miranda como protagonista
Fuente de la imagen: Disney

Habiendo recogido tantos premios teatrales en tan poco tiempo, y teniendo una adaptación al cine en la que se interesó el mismísimo Disney, los intereses se volcaron evidentemente en buscar nuevos galardones de gran y pequeña pantalla. Así fue como la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, responsable de los Globos de Oro, le dio sus dos nominaciones.

Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de los premios Oscar opinó lo contrario. «Como producción escénica grabada, Hamilton no es elegible para la consideración de premios«.

Quizá los cambios sucedidos últimamente en esta industria sean demasiados para la institución, todavía cautelosa y moderada. Pese a todo, Disney presentó el título a todas las entregas de premios de distintos sindicatos que permitan la participación de Hamilton. Por intentarlo, que no quede.

COMPARTIR: