La final de la NFL es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Aunque el fútbol americano no es el deporte líder en Europa o Asia, mueve cantidades exorbitantes de aficionados y, por supuesto, dinero. El Super Bowl de 2021 fue visto por más de 96 millones de personas. Una audiencia de altísimo interés no solo para la asociación norteamericana, sino también para las marcas, aunque solo sea durante unos segundos.

El medio tiempo del partido, un descanso de media hora, es uno de los momentos más cotizados de la televisión. La sola inserción de un anuncio de 30 segundos en este espacio cuesta alrededor de 7 millones de dólares. Más los gastos de producción asociados y los derechos de imagen de las celebridades que participen en él.

El show de medio tiempo

El enorme volumen de audiencia del Super Bowl es su activo más importante. Después de su relevancia deportiva, el principal interés de los espectadores del evento es qué va a suceder durante el descanso. Quién protagonizará el show de medio tiempo y qué anuncios saldrán entre medias.

Pero, ¿cuánto cuestan estos espectáculos, que duran apenas unos minutos? La verdad es que depende.

Por lo pronto, se ha comprobado que el coste de producción de estos conciertos no está directamente relacionado con su éxito entre la audiencia. Uno de los más recordados y aclamados es el de Beyoncé en 2013, que duró aproximadamente 13 minutos con 9 canciones y costó poco más de 600,000 dólares. Entre los más baratos en la historia.

El más caro hasta la fecha es el de 2020, protagonizado por Shakira y Jennifer López, con una inversión total de 13 millones de dólares.

Show de Shakira y Jennifer Lopez en el Super Bowl de 2020
Fuente del vídeo: YouTube NFL

Cuánto cuestan los anuncios del Super Bowl

Por otro lado y dejando de lado el espectáculo musical y deportivo, la otra cara del Super Bowl se llama inversión publicitaria. Cada año el coste de un espacio aumenta exponencialmente por el mismo crecimiento de la audiencia.

Según los datos de la NBC, compañía encargada de la retransmisión, un anuncio de 30 segundos durante el evento cuesta de 6 a 7 millones de dólares. O al menos esta fue la tarifa promedio en la edición de 2022.

El consumo multiplataforma que se ha venido desarrollando en los últimos años multiplicó considerablemente el número de espectadores. Y esto propició que la NFL alcanzase nuevos récords en estos asuntos. Además, hay que considerar que la mayoría de los anuncios del medio tiempo duran alrededor de 60 segundos, lo que duplica el coste de 7 a 14 millones.

Todo esto sin considerar los costes de producción del spot. Que dada la calidad y el empeño de las marcas, además de la participación de las celebridades del momento, puede aumentar bastante las inversiones totales. Según ejecutivos de publicidad dedicados a anuncios de Super Bowl, estos famosos pueden llegar a cobrar entre 500,000 y 2 millones de dólares.

Mención del anuncio de Amazon durante el Super Bowl de 2020 en el show de Ellen Degeneres, protagonizado por ella misma
Fuente del vídeo: YouTube The Ellen Show

Algunos de los anuncios más caros del medio tiempo del Super Bowl

A simple vista, parece una majadería gastar semejantes cantidades por un anuncio de medio minuto. Pero en términos publicitarios, se sabe que lo que realmente cuesta ese dinero no es el anuncio, sino la audiencia disponible para consumirlo. Estamos hablando de casi 100 millones de personas al mismo tiempo.

Algunos de los espacios más caros en la historia del Super Bowl rondan inversiones de 16 a 17 millones de dólares.

Por ejemplo, Amazon pagó 16.8 millones en 2020 por un spot de 90 segundos protagonizado por Alexa, Ellen DeGeneres y su pareja Portia de Rossi. Google, por su parte, desembolsó la misma cantidad por otros 90 segundos el mismo año para promocionar Google Assisntant. La mismísima competencia en un duelo digno de la NFL, pero en el medio tiempo.

COMPARTIR: