El Mar Muerto, por sus peculiaridades geográficas, es una de las ubicaciones más impresionantes de la superficie de la Tierra. Conocido sobradamente por la imposibilidad de hundirse en él, tiene muchas otras características asombrosas además de su salinidad. Incluyendo hechos históricos e importancia religiosa y cultural.

Para empezar, no es un mar sino un lago y debe su nombre a la escasez de vida acuática en sus profundidades. En él solo habitan microorganismos y algunos crustáceos. Aunque a lo largo de la historia recibió otras nomenclaturas según el idioma como mar del este, mar de sal, mar de Arabah, mar de Lot o mar de asfaltita.

Mar Muerto
Fuente de la imagen: Pexels

Un mar a 400 metros bajo el nivel del mar, ¿cómo es posible?

El Mar Negro se encuentra entre Israel, Jordania y la parte cisjordana de Palestina, en una depresión a exactamente 435 metros bajo el nivel del mar. El punto de la superficie más bajo del planeta. Aunque parezca contraproducente por su nombre, esto es posible dado que es un lago y no entra en contacto con aguas oceánicas.

Se sitúa en la parte más profunda de la depresión entre las placas tectónicas de Arabia y África, y recibe el caudal principalmente del río Jordán, cuyo delta desemboca en él.

El lago tiene aproximadamente 80 km de largo por 16 de ancho, ocupando una superficie de más de 800 km2.

Estas características, especialmente el hecho de que sea un lago endorreico (sin salida hacia el océano), favorece la acumulación constante de minerales y salinidad. Lo que le da una densidad tan alta (1,24 kg/litro), por la que es imposible hundirse en él.

Ubicación del Mar Muerto
Fuente de la imagen: Google Maps

El Mar Muerto como escenario fundamental en la la cultura

El Mar Muerto tiene gran relevancia histórica tanto para el cristianismo, el judaísmo y el islam. Principalmente por su ubicación en el mapa.

En sus orillas se hallaron los Rollos del Mar Muerto. Una colección de 972 manuscritos datados entre el siglo III a.C. y I d.C., que registran ciertos acontecimientos bíblicos.

Según la Biblia, de acuerdo a algunas teorías, el lago también bañaba las ciudades de Sodoma y Gomorra, entre otros enclaves célebres.

Tanto en los territorios de Palestina como de Israel y Jordania, el Mar Muerto configura varios lugares de interés turístico. Hecho que con el tiempo se convirtió más en un problema, por las consecuencias de explotación del agua.

La desaparición del agua del Mar Muerto

La actividad humana en el Mar Muerto a lo largo de la historia, especialmente la extracción de sales y el movimiento turístico, está complicando la preservación del enclave natural.

Durante décadas se ha desviado agua para el consumo y extracción de minerales. Y se ha fomentado la visita de numerosos turistas buscando el supuesto beneficio del lago para curar determinados problemas de salud. Esto ha provocado que el volumen de agua se haya reducido considerablemente, hasta un metro menos cada año, lo que muchos consideran un desastre ecológico en proceso.

COMPARTIR: