El día de los Santos Inocentes es la mejor oportunidad del año para demostrar la creatividad picaresca. Y entre todas las inocentadas que se hicieron populares a lo largo de las décadas, la de Burger King a finales de los 90 merece ser recordada. La historia se publicó el 1 de abril de 1998, cuando la gente todavía leía los periódicos. En un artículo de página completa la marca convenció a cientos de personas de que había lanzado la primera hamburguesa para gente zurda.

La publicidad de la hamburguesa para zurdos

El anuncio salió en USA Today. Burger King promocionaba un nuevo elemento en su tan conocido menú: un «Whopper para zurdos» especialmente diseñado para los 32 millones de estadounidenses zurdos. 32 millones en aquel momento.

Según la redacción, el nuevo Whopper incluía los mismos ingredientes que el Whopper original (lechuga, tomate, mayonesa, etc.). Pero con «todos los condimentos girados 180 grados, redistribuyendo así el peso del sándwich para que la mayor parte de los condimentos se inclinaran hacia la izquierda. Reduciendo así la cantidad de lechuga y otros aderezos que se derraman por el lado derecho de la hamburguesa«. O al menos así rezaba el reportaje.

Hamburguesa para zurdos
Fuente de la imagen: Burger King

Jim Watkins, vicepresidente de marketing de Burger King entonces, dijo que el nuevo sándwich era «un ‘HÁGALO USTED MISMO para los clientes zurdos«. El anuncio también señalaba que la hamburguesa para zurdos solo estaría disponible inicialmente en Estados Unidos. Pero que la compañía estaba considerando ampliar su venta en otros países con gran población de zurdos.

Al día siguiente, Burger King emitió un comunicado de seguimiento que revelaba que todo era un engaño. Y aunque esto pudiera parecer bastante evidente, miles de clientes zurdos de la cadena habían ido a los restaurantes a pedir la «novedosa» hamburguesa. Y no solo eso, sino que los diestros también querían su propia versión.

Como suele pasar en estos casos, el balance de la inocentada de Burger King fue tan bueno como malo. En ventas, fue un verdadero e inexplicable éxito. Pero también derivó en cierto escándalo por parte de un público inconformista y alborotador. De hecho, las masas tardaron bastante tiempo en admitir la verdad revelada. Tanto es así que muchos siguieron pidiendo tan ‘ab-zurda’ hamburguesa.

COMPARTIR: