Creep es probablemente la canción más exitosa y reconocida de la banda británica Radiohead. Desde su grabación en 1992, convirtió al grupo en un referente del rock durante los años 90 y 2000 y sigue siendo su hit más sonado a día de hoy. Aunque su repercusión no evitó las polémicas en torno a su autenticidad y legitimidad. En su momento, The Hollies denunciaron a Radiohead por plagio, obligándolos a reconocer sus derechos de autoría incluyéndolos en los créditos como coautores. Años después, los mismos integrantes de Radiohead acusan de lo mismo a Lana del Rey por supuestamente copiar los acordes iniciales en uno de sus temas.

Las demandas por plagio son cada vez más frecuentes, al existir cierta laxitud en lo que se considera copia e inspiración. También gracias a las herramientas tecnológicas que permiten buscar e identificar estas similitudes entre canciones. Sin embargo, el caso de Creep es uno de los más curiosos al protagonizar una cadena de acusaciones. Un proceso que despunta entre muchos otros que terminaron solucionándose en negociaciones alejadas de la prensa para evitar indemnizaciones millonarias.

El plagio de ‘Creep’ de Radiohead a ‘The Air That I Breathe’ de The Hollies

Todo comenzó a principios de los años 90, cuando Radiohead lanzó su primer sencillo, Creep, más tarde incluido en el álbum Pablo Honey en 1993.

Creep de Radiohead, 1992
Fuente del vídeo: YouTube Radiohead

La canción es conocida por su melancolía, justo lo que hoy le da la repercusión que aún conserva y su sello de identidad. Sin embargo, en aquellos años la tristeza no vendía tanto. La primera etapa tras su lanzamiento tuvo muy poca difusión por considerarse demasiado depresiva. Después de dos emisiones en la BBC Radio 1, fue retirada de la programación.

Fue con la presentación del disco Pablo Honey que logró escalar posiciones en las listas de éxitos, llegando al número 7 del UK Singles Chart y al 2 del Hot Modern Rock Tracks de Billboard.

A día de hoy está considerada dentro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, pero en su momento ni siquiera era la favorita del grupo. Radiohead la clasificaba como demasiado comercial, e incluso posser, alejada de la esencia que querían transmitir. La contradicción que esto suponía ante el éxito creciente del tema, hizo que la banda llegase a odiarla, dejando de incluirla en el repertorio de conciertos hasta el año 2001.

Pero todo este vaivén de gustos y disgustos no fue lo único que entorpeció la célebre canción. Se parecía demasiado a The Air That I Breathe de The Hollies.

The Air That I Breathe de The Hollies, 1974
Fuente del vídeo: YouTube The Hollies

Cuando Creep se hizo popular, los compositores de esta última, Albert Hammond y Mike Hazlewood, demandaron a la banda británica reclamando los derechos. Radiohead se vio obligado a incluir ambos nombres en los créditos de la canción, mencionándolos coautores del tema.

El plagio de ‘Get Free’ de Lana del Rey

Pero ese no fue el único caso de plagio alrededor de Creep. En 2018, Radiohead demandó a la cantante estadounidense Lana del Rey por iniciar con unos acordes similares a los de la canción de los 90 en el single Get Free del álbum Lust For Free. Y lo cierto es que los parecidos son evidentes.

Get Free de Lana del Rey, 2018
Fuente del vídeo: YouTube Lana del Rey

El asunto se dio a conocer por la misma artista en su cuenta de Twitter, después de que The Sun lanzara la noticia. En la red social también defendió la legitimidad de su tema alegando que no se inspiró en Creep en ningún momento. Igualmente, la banda británica exigió el 100% de los derechos de la canción, haciendo ella una contraoferta del 40% para tratar de resolverlo.

Al parecer, el líder de Radiohead no aceptó más negociaciones y exigió de nuevo el reconocimiento íntegro del crédito. La misma solución que tuvo que aceptar décadas antes para evitar problemas con la justicia.

COMPARTIR: