Pangu es una antigua deidad china considerada en esta cultura el primer ser vivo y creador del mundo. Su historia comienza al emerger de un huevo que contiene todo el cosmos, su nacimiento tuvo como consecuencia la liberación del universo.

El origen del mito Pangu ha sido un tema muy polémico. Muchos creen que se originó con Xu Zheng, un autor chino del siglo III d.C., ya que fue el primer escritor conocido en mencionarlo. Algunos proponen que se originó en las mitologías del pueblo Miao en el sur de China. Y otros ven un paralelismo con la antigua mitología hindú de la creación.

El mito del origen del universo según la mitología china

Al principio, el universo no era más que un caos, los cielos y la tierra estaban entremezclados y un gran huevo negro se usa comúnmente como analogía. Pangu se gestó dentro de este huevo y durmió durante 18,000 largos años, tiempo durante el cual el Yin y el Yang se equilibraron a medida que él crecía.

Cuando se despertó, se dio cuenta de que estaba atrapado dentro, entonces rompió el huevo y comenzó a separarlo, dividiendo el Yin y el Yang. La mitad superior del caparazón se convirtió en el cielo sobre él y la mitad inferior en la tierra. Cuanto más los mantenía separados, más grandes y extensos se volvían, lo que los separaba aún más. Y en este punto las versiones comienzan a cambiar, aunque algunos afirman que una tortuga, un fénix y un dragón lo ayudaron en esta tarea.

Representación de Pangu creando el universo
Representación de Pangu creando el universo

Después de otros 18,000 años, Pangu murió y su cuerpo formó las partes de la tierra. Los parásitos de su cuerpo dieron lugar a los humanos. Otra versión afirma que formó la tierra con un cincel y un martillo, mientras que una tercera defiende que fue otra Diosa que llegó tiempo más tarde para habitar la tierra y formar a la raza humana.

Normalmente se representa a Pangu como un enano, aunque en realidad era un gigante cubierto de pelo, con piel de oso, cuernos en la cabeza, empuñando un cincel, un martillo o simplemente sosteniendo un huevo en la mano.

Los aspectos más interesantes de esta leyenda son sus similitudes con otros mitos. Por ejemplo, el huevo cósmico es un concepto común para designar al universo antes de que ocurriera el Big Bang, científicamente hablando. Si bien esto puede ser, a primera vista, una forma muy primitiva de describir tal evento, uno no puede dejar de notar lo parecida que es la metáfora.

Pangu en la cultura pop

Cada año se celebra un festival dedicado a esta deidad en el Templo Pangu King de la provincia de Guangdong. Aunque es una figura importante en la religión popular china, Pangu no es tan seguido como otras deidades debido a su falta de hijos. La adoración a los antepasados ​​es un aspecto extremadamente importante del budismo y la sociedad china, y él no es antepasado de nadie. Sin embargo, sigue siendo amado por muchos y generalmente es visto como un Dios benévolo e inocente.

Representación del huevo de la creación
Representación del huevo de la creación

En un contexto más moderno, existe un grupo de programación chino que desarrolló una herramienta para hackear dispositivos Apple llamada Jailbreak, que se hace llamar el equipo de Pangu. Tomaron directamente el nombre del primer ser vivo del universo según su historia.

Es muy interesante observar cómo tantas culturas separadas por miles de kilómetros llegaron a describir sucesos similares y a utilizar la misma simbología a lo largo del tiempo. El origen del mundo ha sido un tema de mucha intriga con el paso de los siglos y su estudio parece basarse cada día más en los fragmentos que sostienen los cimientos de sus historias. Por lo menos nos da más pistas de cómo se percibía el entorno en aquellas épocas.

COMPARTIR: