Existe el mito de que la Gran Muralla china puede verse desde el espacio. Esto es cierto técnicamente, como casi todos los elementos que se encuentran en la superficie del planeta, gracias a la red satelital que nos permite contemplar con precisión cualquier punto en el mapa. Sin embargo, la muralla no es observable a simple vista tal y como afirma la expresión. Pero ante este desengaño, hay cinco estructuras creadas por el hombre que sí son visibles desde el espacio, desde la órbita de la Tierra, sin la ayuda de lentes, prismáticos o telescopios.

En este artículo repasaremos cuáles son.

El Aerium, en Alemania, uno de los edificios más voluminosos visibles desde el espacio

El Aerium se construyó inicialmente como un enorme hangar de aviones. A lo largo de los años, incluso pasando por la II Guerra Mundial, sirvió para diferentes propósitos según quién era el propietario. Desde la construcción de aeronaves, base militar o el almacenamiento de dirigibles hasta su uso hoy en día.

El Aerium
El Aerium
Fuente de la imagen: Xataka

Actualmente alberga el parque acuático Tropical Islands, una reproducción artificial de un paisaje cuasi caribeño que configura la selva tropical cubierta más grande del mundo.

Su estructura de 360 metros de largo por 210 de ancho la convierte en una de las construcciones visibles a simple vista desde el espacio.

La Gran Mezquita Másjid al-Haram, en Arabia Saudi, el templo más grande del mundo

La Gran Mezquita Másjid al-Haram es, literalmente, el templo más grande del mundo. Se encuentra en la ciudad de Meca, Arabia Saudi, y es la mezquita más importante del islam por contener la Kaaba, el principal destino de peregrinación religiosa musulmana.

La Gran Mezquita Másjid al-Haram

La Gran Mezquita Másjid al-Haram
Fuente de la imagen: ABC

Las islas artificiales de Emiratos Árabes Unidos, visibles desde el espacio

Las islas artificiales construidas en las costas de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, conforman una de las megaconstrucciones hechas por el hombre más sorprendentes del mundo y de la historia.

Islas artificiales de EAU
Islas artificiales de EAU
Fuente de la imagen: CNN

No solo son visibles desde el espacio a simple vista, sino que destacan por su forma y disposición simulando palmeras y un mapa mundi. Al margen de la polémica que despertó en su momento, no deja de ser una estructura extraordinaria. Tan grande que alberga no solo zonas residenciales, sino también hoteles, resorts, centros comerciales y todo tipo de opciones para el ocio y el turismo.

La mina de cobre Bingham, en Estados Unidos

La mina de cobre Bingham se encuentra en el estado de Utah, en Estados Unidos. Se trata de la mayor excavación minera del mundo, con una profundidad de casi 1,000 metros y un diámetro que supera los 4 km.

Mina del cañón de Bingham
Mina del cañón de Bingham
Fuente de la imagen: Wikipedia

Durante sus años de actividad sirvió para extraer alrededor de 17 millones de toneladas de cobre. Su tamaño colosal y sus características produjeron una serie de avalanchas y desprendimientos a lo largo de la historia. Sin embargo, todavía es visible desde el espacio a simple vista.

El Campo de Dalías, en España, la estructura artificial más visible desde el espacio

Después de los casos mencionados, la estructura creada por el hombre más visible desde el espacio se encuentra en España. Concretamente en Almería, Andalucía.

Campo de Dalías, Almería
Campo de Dalías, Almería
Fuente de la imagen: La Vanguardia

Se trata del Campo de Dalías, un conjunto de invernaderos que comenzó a erigirse a principios de los años 60. Actualmente, su superficie ocupa más de 200 km2 y se emplea para cultivar aproximadamente la mitad de las frutas y hortalizas vendidas desde la comunidad de Andalucía.

Desde la órbita de la Tierra puede observarse como una gran extensión de color blanco en la costa mediterránea. Lo que es en realidad una enorme cubierta de plástico del área de cultivo destinada para este fin.

COMPARTIR: