Queen fue, es y será uno de los conjuntos musicales más importantes de la historia de la música. Todavía hoy sigue siendo un referente que traspasa géneros, mueve masas y es tendencia mucho más allá del arte, como un icono cultural y social. Bohemian Rhapsody es su canción más famosa y una de las más reverenciadas a nivel internacional.

Bohemian Rhapsody fue escrita por Freddie Mercury dentro del álbum A Night at the Opera en 1975. Desde entonces, destacó entre el repertorio del grupo por sus características poco comunes. Con el tiempo, su complejidad y los misterios que esconde la llevaron a convertirse en una de las creaciones más excepcionales de la música contemporánea.

Inspiración y composición de Bohemian Rhapsody

La canción, como bien dice su nombre, es una rapsodia. Las rapsodias son piezas musicales propias del romanticismo, compuestas por partes independientes que varían en tema, dinamismo, ritmo y ambiente. De esta manera logran un efecto muy característico y particular, diferenciándolo por mucho de otros géneros.

Bohemian Rhapsody se divide en seis secciones: una introducción, una balada, un solo de guitarra, una ópera, rock y el final.

No era la primera vez que Queen empleaba este estilo en una composición. Las canciones My Fairy King o The March of the Black Queen estaban inspiradas también en esta fórmula. Pero fue Bohemian Rhapsody la que alcanzó la cima.

Y aunque su larga duración, extraña para la época, y su compleja estructura eran elementos muy destacables, lo que más llamó la atención en el momento de su lanzamiento fue la letra.

El New York Times consideró en su momento que la letra de Bohemian Rhapsody era «fatalista», y ante las preguntas de la prensa y la industria, Mercury nunca dio explicaciones de su significado.

Bohemian Rhapsody es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. La gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice

Freddie mERCURY

Teorías y especulaciones sobre el significado de Bohemian Rhapsody

Lo único que Freddie Mercury reveló acerca del tema es que trataba sobre relaciones. Nada esclarecedor.

Brian May, consagrado guitarrista del grupo, supuso en su momento que la canción era una referencia a los problemas personales del cantante y pianista, pero que el corazón mismo de la letra era un secreto exclusivo de sí mismo. Por su parte, el baterista Roger Taylor comentó para un documental de la BBC que la canción era una «auto-exposición» de Mercury con «unas pequeñas partes sin sentido en el medio».

El misterio de la canción y la fama con la que ya contaba Queen en la década de los 70 dieron pie a que se generasen todo tipo de especulaciones acerca de este tema.

Algunas teorías basadas en una traducción en persa distribuida en Irán, relacionaban la letra con un hombre que mató a alguien y vendió su alma al diablo. Antes de su ejecución, llama a Dios en árabe («Bismillah»), y con la ayuda de los ángeles logra recuperar su alma.

Freddie Mercury interpretado por Rami Malek en la película Bohemian Rhapsody
Rami Malek interpretando a Freddie Mercury en la película de 2019 Bohemian Rhapsody

Otros críticos teorizaron sobre la inspiración de Mercury en la novela El extranjero de Albert Camus. La obra cuenta la historia de un asesinato cometido por impulso y las visiones del asesino suicida antes de serle aplicada la pena capital.

Hay quien piensa, en una interpretación casi nihilista, que la letra carece totalmente de significado y solamente es un conjunto aleatorio de rimas sin sentido que acompañan a la música.

Finalmente, y quizá la teoría más acertada, es la de la musicóloga y presidenta de música popular en la Universidad de Salford, Gran Bretaña, Sheila Whiteley.

Ella defendió la idea de que Bohemian Rhapsody fue influenciada por el proceso emocional que Freddie Mercury estaba atravesando en el momento de su composición. Mercury había estado en una relación de siete años con Mary Austin. En 1975, año en que se publicó la canción, había tenido su primera pareja homosexual. Whiteley interpretó que la canción es un reflejo de las emociones que el cantante experimentó en ese periodo. Relacionó la letra «mama mia let me go», como «mama», «madre» (como se refiere a la Virgen María); en un intento de expresar que quería dejar la relación con Mary.

El éxito indiscutible

Pese a la controversia e incluso algunas críticas negativas que la canción recibió poco después de su lanzamiento, se convirtió en uno de los temas más premiados y condecorados de la historia.

Recibió innumerables títulos y reconocimientos, y consta en varias listas de los mejores sencillos de todos los tiempos.

COMPARTIR: