2021 es un año bastante significativo para los fanáticos de la serie de videojuegos de terror Resident Evil. El estudio de producción Capcom lanzó Resident Evil Village, el octavo título de la franquicia, conmemorando su aniversario número 25. El primero de los juegos se lanzó en marzo de 1996 para la primera consola de PlayStation y posteriormente en otras plataformas, como PC o Sega Saturn. La franquicia se posicionó como pionera en el género de horror y supervivencia, donde los jugadores se enfrentan a poderosos zombies y otras criaturas sobrenaturales, usando recursos limitados y su ingenio para escapar. En la última entrega, los jugadores asumen el papel de Ethan Winters, el personaje principal de Resident Evil 7: Biohazard, lanzado en 2017. En la historia, alguien ataca la casa de Ethan y su esposa y secuestra a su hija, enviándolo a una misión para rescatarla. Esta búsqueda lo lleva a través de un pueblo misterioso lleno de enemigos y personajes salvajes. Entre ellos destaca Lady Dimitrescu, la dueña de un castillo que domina el pueblo y que ya cuenta con un gran número de seguidores entre la audiencia. Tantos que ni los mismos creadores del juego habrían imaginado.

La inspiración del personaje de Lady Dimitrescu

El concepto rector en la creación de Lady Dimitrescu fue buscar un personaje «electrizante», encantadora a primera instancia pero con un lado peligroso y venenoso tan pronto te acercas un poco. El director de arte Tomonori Takano se inspiró en varias fuentes, una de ellas es la interpretación de Anjelica Huston de Morticia, la matriarca de La familia Addams. Especialmente su manera de comportarse con los huéspedes y la clase con la que sostiene una conversación casual. Otra inspiración fue Elizabeth Báthory, una noble húngara considerada una de las asesinas más prolíficas de la historia, con un perfil bastante característico y carismático. Al final, el objetivo principal de adentrarse en este personaje era crear un némesis ancla que llamara la atención de cualquier jugador. Definitivamente se logró mucho más que eso.

Nadie en el equipo de desarrollo de Capcom esperaba la reacción que provocó Lady Dimitrescu cuando debutó en el evento Resident Evil Showcase de enero de 2021. Menos aún cuando se lanzó el juego para todas las plataformas. El personaje femenino protagonizó todo el contenido del momento en YouTube y redes sociales, generando tendencias por todas partes y desatando una enorme oleada de memes y menciones en cada rincón de Internet.

Sin duda alguna, ella fue la principal culpable del éxito del videojuego. Al menos un símbolo inequívoco del mismo, con el que todo el mundo lo relacionará por mucho tiempo.

Lady Dimitrescu
Lady Dimitrescu
Fuente de la imagen: Capcom

El desarrollo de Resident Evil Village

Al ser el 25 aniversario de la franquicia, el estudio buscaba mantener la serie fresca y evolucionarla más allá de los zombies. Como sucedió con la anterior entrega, cada personaje antagonista representa un tipo de horror distinto. Dando variedad a la historia y a la experiencia de juego volviéndolo más atractivo y dinámico. Sin embargo, existe una conexión inmediata con los juegos antecesores de la saga que dan continuidad a la historia.

Si algo ha hecho bien Resident Evil es reinventarse. Renovarse con cada juego sin caer en lo de siempre, pero sin perder al mismo tiempo la esencia que lo caracteriza. Eso es algo realmente difícil en esta industria donde cada vez hay mejores ideas y más disruptivas. Después de todo, podemos considerar esta saga como una de las más longevas e imperecederas de este mercado tan cambiante.

COMPARTIR: