El videojuego Golden Axe tuvo su época dorada en la década de los 90, especialmente como cartucho de la consola Mega Drive de SEGA. Aquellos que lo jugaron recordarán las batallas de corte épico montados en dragones y otros animales mitológicos, luchando contra esqueletos y villanos gigantes. Pero aunque esta plataforma popularizó el título, originalmente fue creado como juego de arcade.

Fue la misma compañía, SEGA, quien lo lanzó al mercado de las máquinas recreativas en 1989. Poco después saltó a la industria doméstica con versiones para la Master System y Mega Drive, además de ordenadores de 16 y 8 bits.

En 2007 y 2011 volvió a distribuirse en formato digital para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente, adaptando su mecánica a las nuevas tecnologías y modalidades de juego en línea.

De qué se trata el videojuego

Golden Axe forma parte de uno de los géneros más populares de los años 80 y 90. Conocido como beat’em up, consiste en controlar a un personaje que literalmente se enfrenta a un sinnúmero de oponentes que van apareciendo en pantalla. Este tipo de videojuegos se desarrolla habitualmente en planos 2D y suelen ser bastante simples, generando tanto fanáticos como detractores por su sencillez y hasta monotonía en algunos casos. De esta manera, es la trama de fondo la que gana protagonismo: los personajes, el escenario y el ambiente en sí.

La estética de Golden Axe entra en el género de fantasía épica medieval y la acción arcade. Sin más interacción que la lucha misma, sin inventarios, opciones, mapas o historia en desarrollo. El jugador podrá elegir un personaje entre tres opciones. Ax Battler, un bárbaro corpulento muy parecido a He-Man; Tyris Flare, una musculosa amazona; y Gilius Thunderhead, un enano portador de un hacha dorada (de ahí el título del juego). Cada uno tiene ciertas habilidades mágicas basadas en los elementos fuego, tierra y agua.

El personaje elegido tendrá el único objetivo de pelear contra los enemigos usando su arma y sus hechizos. Esta lucha está motivada por la venganza de los protagonistas hacia el villano principal, Death Adder, quien atentó contra familiares de cada uno.

A lo largo del videojuego, cada guerrero avanzará por distintos escenarios a pie o sobre animales míticos. Se encontrará con diferentes criaturas amigables o enemigas y luchará contra esqueletos, gigantes y otros adversarios hasta toparse con el villano principal.

Pantalla de Golden Axe
Pantalla de Golden Axe
Fuente de la imagen: Frikigamers

La época dorada de Golden Axe

Según Killer List of Videogames, Golden Axe fue el mejor videojuego del año 1989. Durante la década de los 90 fue una de las sagas más populares, tanto en su versión arcade como en las consolas de SEGA.

En 1991 salió la primera secuela, Golden Axe II, solamente para Mega Drive. Introdujo algunos cambios visuales, sobre todo en las animaciones de combate, y nuevos personajes enemigos. En 1993 la saga cerró con Golden Axe III, un juego que no llegó a lanzarse en Europa y replanteó la historia cambiando a los protagonistas.

Después de la trilogía, salieron otras entregas para máquinas recreativas y otras plataformas que basaban su estética y mecánica en otros clásicos como The Legend of Zelda de NES. Más tarde llegó la versión de 3 dimensiones y algún remake que no contó con demasiado apoyo por parte de la audiencia. Con el paso del tiempo quedó patente que el mejor desarrollo fue el primero, el que saltó a la palestra en el mejor momento del género y el formato.

COMPARTIR: