Después de más de 20 años de servicio en el desarrollo de videojuegos independientes, Adobe ha decidido dejar de dar soporte a Flash Player.

Adobe Flash proporcionó a Internet millones de juegos y una gran cantidad de contenido. Con la pérdida de esta plataforma muchos de los creadores están lamentando el final de lo que fue una importante era en la historia informática.

La creación de Adobe Flash

El desarrollo del software Adobe Flash se remonta a los primeros experimentos con programas de escritura en la computadora Apple II durante la década de 1980. En poco tiempo, el programa de gráficos se asoció con Macintosh. En esta sociedad, se logró combinar animación y sonido digital para crear el juego electrónico Airborne.

Finalmente, en su afán por lanzar un software de animación compatible con Apple y Microsoft, se creó SmartSketch. Un programa que utilizaba todos los elementos creados anteriormente y daba nuevas funcionalidades. Los usuarios podían dibujar en la pantalla de la computadora con un lápiz electrónico, el comienzo de una nueva era y de una nueva empresa, FutureWave Software, a mediados de la década de 1990.

A medida que Internet crecía en popularidad, FutureWave agregó funciones de animación bidimensional a SmartSketch que permitían a los usuarios de Internet mostrar gráficos y animaciones en la World Wide Web. Así nació la herramienta FutureSplash Animator. El primer éxito del programa se produjo cuando Microsoft utilizó el software para su sitio web MSN. Provocando tal conmoción que Macromedia, Inc., compró los derechos del software en 1996, creando y empaquetando el nuevo Macromedia Flash.

Pantalla de Macromedia Flash
Pantalla de Macromedia Flash
Fuente de la imagen: Macromedia Inc.

Posteriormente este título se comercializó como Adobe Flash después de que Adobe comprara Macromedia en 2005. Éste permitía a los usuarios crear animaciones para usar en Internet, mientras que Adobe Flash Player era una de las aplicaciones más distribuidas para visualizarlas e interactuar con ellas.

El significado de Adobe Flash para la comunidad gamer

En 2020 se reunieron las opiniones de más de 20 creadores de contenido que utilizaron el servicio de Adobe. Durante estas entrevistas, se preguntó a los creadores qué significaba el software para ellos a nivel personal y artístico. Así como qué tan interconectada estaba la comunidad. Muchos coincidieron en que fue el primer programa que fusionó arte y código de una manera que nunca antes se había imaginado.

Otros desarrolladores hablaron de lo accesible que era el servicio, tanto para los creadores como para los jugadores. Los títulos pequeños del software se convirtieron en la columna vertebral de los videojuegos independientes. Esto es especialmente cierto para juegos que comenzaron como pequeñas animaciones en Flash, antes de convertirse en franquicias más grandes.

Pantalla de Adobe Flash CS6
Pantalla de Adobe Flash CS6
Fuente de la imagen: Adobe

El cierre del software

La decisión de Adobe se anunció por primera vez en 2017. En aquel momento, parte de los creadores mostraron su decepción. Pero tres años antes de su eventual fecha de vencimiento, a muchos les tomó un tiempo que la realidad se estableciera.

La desaparición de Flash llevó a muchas empresas a dejar de hacer, evidentemente, videojuegos en esta programación. Llevó a los futuros desarrollos a encontrar su espacio en las consolas móviles y en PC. Aunque las herramientas actuales y el mercado ya no son los mismos, la esencia de los videojuegos está todavía muy arraigada a las lecciones aprendidas con este programa.

COMPARTIR: