Blancanieves, el gran clásico que posicionó al famoso imperio de Disney, es un bello cuento de hadas que nos muestra el bien triunfando sobre el mal. Cuenta la dulce historia de una joven hermosa e inocente que es desterrada por una madrastra vanidosa, celosa y cruel. En su desolada travesía, se topa con la ayuda de siete enanos adorables y,  finalmente, todo el universo se une para que cumpla su destino de vivir el verdadero amor eterno.

Esta historia fantástica y con final feliz se aleja mucho en realidad del cuento original de Blancanieves, creado por los hermanos Grimm. Una historia mucho más siniestra y oscura, que poca gente conoce a día de hoy.

El nacimiento de la historia original

Walt Disney convirtió esta fábula en la primera película musical animada de larga duración en el año de 1937. Blancanieves y los siete enanitos es hoy en día una de las 10 mejores películas con más recaudación de todos los tiempos, y es amada por generaciones de niños alrededor de todo el mundo.

Pero lo cierto es que el animador estadounidense omitió algunos detalles estremecedores de la historia original. La famosa Blancanieves de Disney es una versión desinfectada del cuento original de los hermanos Grimm, que era mucho más sombrío.

Jacob y Wilhelm Grimm eran eruditos, investigadores y autores alemanes que recopilaban cuentos populares que formaban parte de una rica tradición cultural, convirtiéndolos en historias para pasar el tiempo.

Ilustración de la historia original de Blancanieves
Ilustración de la historia original de Blancanieves

Pequeñas diferencias que hacen grandes cambios

En Little Snow-White, como se llamaba la perturbadora historia original, la protagonista tiene solo 7 años, a diferencia de los 14 de Disney. En ninguno de los dos casos tiene, de hecho, la edad suficiente para siquiera considerar el matrimonio y causar todo el revuelto que ocurre en el relato. Pero continuemos con la descripción de la historia original.

El cazador y la reina malvada

Todo empieza cuando la reina malvada, colmada de ira, le pide a un cazador que lleve a Blancanieves al bosque para matarla. En la versión de Grimm, la reina ordena al cazador que traiga de vuelta los órganos internos de Blancanieves, diciéndole: «Mátala, y como prueba de que está muerta, tráeme sus pulmones y su hígado«.

En su lugar, él mata a un jabalí y le devuelve a la reina los mismos órganos del animal. Creyéndose el engaño, la reina decide comérselos inmediatamente para poder cerrar algún tipo de circulo energético o algo así.

Cuando la reina sabe que la niña sigue viva, urde 3 planes diferentes para acabar con ella.

Los 3 planes para asesinar a Blancanieves

Hay que recalcar que nuestra bondadosa protagonista era un poco ingenua, ya que al final la reina logró llevar a cabo las 3 ideas.

La primera vez, hace que Blancanieves se pruebe un corsé tan apretado que se desmaya, dejándola sin respirar y tirada en el suelo esperando su muerte. Los enanos la salvan en esta ocasión cortando los cordones.

Ilustración de Blancanieves con los siete enanos
Ilustración de Blancanieves con los siete enanos

La segunda vez, vende a Blancanieves un peine venenoso, que la joven se pone en el pelo de inmediato, lo que hace que se desmaye otra vez y sí, los enanos son los que logran salvarla de nuevo.

La tercera es la más conocida, ya que la reina engaña a la niña con la misma manzana venenosa que vemos en la película de Disney. En esta ocasión, los enanos no tuvieron oportunidad de rescatar a la protagonista.

El regreso de la muerte

En la versión original de los Grimm, un príncipe materialista aparece repentinamente, atraviesa el bosque de los enanos y observa a Blancanieves recostada en su ataúd. La ve perdida en un mar de sueños profundos, envenenada, esperando su muerte y lo primero que hace es, ni más ni menos, que intentar comprarla. El príncipe insiste a los enanos para que se la vendan, quienes se oponen en un principio, hasta que acaban cediendo.

Ordena a sus sirvientes que carguen a la muchacha en su ataúd de vidrio y oro sobre sus hombros. Por alguna razón los maltratados mozos se tropiezan y la niña cae al suelo golpeandose en el pecho. Con esta acción la manzana envenenada sale de la boca, trayéndola de nuevo a la vida.

El oscuro final de Blancanieves

Tanto en la versión de Disney como en la de los hermanos Grimm, Blancanieves y el príncipe se enamoran y se casan, sin importar la pronta edad de la niña. En la película, los siete enanitos persiguen a la reina malvada en el bosque, donde cae convenientemente de un acantilado y muere.

En el libro, la reina asiste a la boda de Blancanieves, donde se le aplica un castigo justo: bailar hasta su muerte. La historia original cuenta lo siguiente: «Pusieron un par de zapatos de hierro en brasas. Fueron traídos con pinzas y colocados delante de ella. Se vio obligada a ponerse los zapatos al rojo vivo y a bailar hasta que cayó muerta”.

Es normal tener presente la versión de algodón de azúcar que nos vendieron de niños. Las historias que cuenta Disney están diseñadas para entretener a un público infantil que, en su momento, venía saliendo de una guerra mundial.

Dado este contexto, es normal entender que el objetivo fuese distraer a los niños de la cruda realidad. Los hermanos Grimm, por el contrario, escribieron muchas historias con fin educativo en un periodo sumamente diferente, los siglos XVIII y XIX. Algunos de sus cuentos son más siniestros que otros, pero la época lo permitía y también lo ameritaba.

COMPARTIR: