En la provincia de Blekinge, en Suecia, se encuentra uno de los conjuntos monumentales más misteriosos y escalofriantes de la cultura nórdica. Se compone de tres menhires distribuidos en un círculo de piedras, uno de ellos se conoce como la piedra rúnica de Björke. Una inscripción que habla de una maldición desconocida que, según las leyendas, ya se cumplió.

El texto de la piedra rúnica de Björke

Las piedras rúnicas son rocas o menhires erigidos específicamente para grabar epígrafes sobre ellos con algún fin determinado. Estas inscripciones están hechas en alfabeto rúnico, utilizado principalmente en Escandinavia y las islas británicas.

Las piedras rúnicas comenzaron a usarse con carácter monumental en el siglo IV, convirtiéndose en tradición hasta el XII. Aunque la mayoría datan de la época vikinga (s. VIII – XII).

En el caso de la de Björke, los historiadores la ubican entre los siglos VI y VII. Y el lenguaje rúnico de su inscripción se identificó como protonórdico. El mensaje, bastante aterrador y controvertido, dice lo siguiente por su traducción:

«Yo, maestro de las runas, oculto aquí las runas de poder. Maleficio sin fin. Condeno a una muerte insidiosa al que rompa este monumento. Profecía de destrucción«.

El menhir es uno de los más altos del mundo en su categoría, con más de 4 metros de altura. Lo que le da, junto con los otros dos elementos del conjunto, un aspecto temible e impresionante.

La razón de ser del monumento

Según varias investigaciones, la piedra rúnica de Björke tiene bastante valor arqueológico por ser prácticamente única. Ya que solo existen tres monumentos de similares características (idioma y forma) hasta ahora encontrados.

Sin embargo, todavía no hay una posición unánime entre los historiadores acerca del propósito de las piedras. Algunos creen que se erigió con el fin de proteger una tumba a través de la maldición inscrita, pero después de algunas excavaciones, no se encontró ningún yacimiento en la zona.

Otros sugieren que el monolito podría ser un monumento funerario construido en honor a una o más personas, lejos de la tumba real. Una tercera hipótesis plantea la posibilidad de que se trate de un altar en ofrenda a Odín. E incluso hay quien piensa que simplemente es un linde en la frontera entre varias tribus escandinavas y/o germánicas.

Conjunto monumental de la piedra rúnica de Björke
Conjunto monumental de la piedra rúnica de Björke
Fuente de la imagen: Sveaypablo

La maldición de la piedra rúnica de Björke

Según las leyendas locales, la maldición de la piedra rúnica de Björke ya se ha cumplido.

Cuentan las historias que hace mucho tiempo un hombre quiso quitar las piedras para cultivar la tierra. Amontonó leña y madera para hacer una gran hoguera alrededor de los menhires, con el fin de quebrarlos tras enfriarlos después con agua fría.

Cuando prendió el primer fuego, un viento repentino e inusitado esparció las llamas hacia sí mismo, esparciéndose rápidamente por su ropa y abrasándolo en poco tiempo. El hombre murió calcinado y tan pronto como exhaló su último aliento, se apagó el fuego también junto a las piedras.

COMPARTIR: