El lago Roopkund se encuentra en las faldas del macizo de Trisul, en el estado de Uttarakhand, India. Es un espacio natural deshabitado, a más de 5,000 metros de altura, en el Himalaya, rodeado de montañas y glaciares que lo convierten actualmente en un interesante destino para aventureros y alpinistas.

Pero un extraño y macabro descubrimiento en 1942 hizo que localmente se le conociera, desde entonces, como el Lago del Misterio.

Aquel año, un guardabosques de la zona encontró en los márgenes colindantes del lago cientos de huesos humanos, que más tarde se descubrió que correspondían con alrededor de 600 esqueletos.

El descubrimiento de los 600 esqueletos en el lago Roopkund

En pleno apogeo de la II Guerra Mundial, lo último que esperaba el guarda del lago Roopkund era toparse con tal escenario tétrico y siniestro.

En el año 1942 en las inmediaciones del acuífero del Himalaya descubrió lo que parecía una aglomeración masiva de restos humanos de origen desconocido. Lo que inmediatamente lo dejó estupefacto y aterrado a la vez. Dado el contexto de aquel momento, las preguntas y los enigmas eran obvios. ¿Se trataría de algo relacionado con el conflicto bélico? ¿Con alguna catástrofe natural? ¿Viajeros o peregrinos?

Durante décadas, el misterio fue analizado una y otra vez tratando de revelar las razones de tal hallazgo. ¿Qué le había pasado a esas personas? ¿A qué se debe semejante aglomeración en un lugar de características inhóspitas? ¿Formaban parte todos del mismo grupo, o los cadáveres se fueron acumulando con el paso del tiempo?

Para dar respuesta a estas cuestiones, se realizaron numerosos estudios, también en los últimos años, que arrojaron nuevas pruebas y descubrimientos.

El lago Roopkund
El lago Roopkund
Fuente de la imagen: Wikipedia

Las primeras conjeturas del misterio

El área donde se encuentra el lago es un lugar de paso de la peregrinación Nanda Devi Raj Jat, un festival de índole religioso y cultural de tres semanas en el que participan personas principalmente de la India.

Este hecho complementaba las teorías iniciales de que los cuerpos pudieran haber sido víctimas de alguna catástrofe natural, como un alud, o una ola de frío intensa.

Pero pese a que todo pudiera indicar que se trató de un accidente durante esta romería, varios análisis científicos desenmascararon una realidad mucho más sorprendente.

Los increíbles hallazgos genéticos en los 600 esqueletos

Las últimas investigaciones parecen contradecir todas las hipótesis planteadas durante años, complicando todavía más la resolución del misterio del lago Roopkund.

En el año 2004 se analizaron minuciosamente los cráneos encontrados en el lugar. En ellos se encontraron una serie de impactos extraños, que inmediatamente se relacionaron con algún tipo de granizo y que devolvieron el protagonismo a la teoría de la muerte por frío extremo. Esta hipótesis también daba explicación a la conservación de algunos cuerpos, que se preservaron durante muchos años en relativamente buenas condiciones.

Pero más recientemente, un estudio genético identificó tres grupos entre los 600 cuerpos encontrados. Anteriormente se había especulado con que los cuerpos correspondían a diferentes tribus, pero conocidas entre sí y hasta con cierto parentesco. Pero frente a estas teorías, se pudo resolver que muchos de los que allí murieron no solo nunca se conocieron, sino que vivieron en épocas distintas.

Por lo visto, los esqueletos pertenecen a personas de grupos genéticamente separados por mil años de diferencia. ¿Significa esto que varios grupos de personas, a lo largo de mil años de historia, sufrieron el mismo destino justo en el mismo lugar?

Aunado con estos nuevos y extrañísimos descubrimientos, un estudio publicado en agosto del año 2019 descartó la causa de muerte por catástrofe natural.

Imagen de algunos de los huesos encontrados en el lago
Imagen de algunos de los huesos encontrados en el lago
Fuente de la imagen: BBC

El origen de las personas fallecidas en el lago Roopkund

El primero de los tres grupos identificados se trata de un conjunto de 23 personas de una población de India, datados del año 800 d.C. El segundo grupo, de 14 personas, falleció en el siglo XIX, y se relaciona genéticamente con los habitantes actuales de la zona del Mediterráneo Oriental, Grecia y Creta. El tercer grupo, de un solo individuo, mostró ascendencia sanguínea del sudeste asiático, datando también del siglo XIX.

Estas evidencias, reforzadas por estudios químicos que demostraron la diferencia dietética entre unos y otros, no hicieron más que agrandar el misterio.

La falta de explicaciones a que 14 personas del entonces Imperio Otomano se encontrasen en una laguna del Himalaya de más de 5,000 metros de altura, devolvió la atención general a la teoría de las peregrinaciones.

Y la proporción entre hombres y mujeres encontrada, casi equitativa, descartó también teorías de expediciones militares.

Los misterios que quedan por resolver

De todos modos, semejante actividad humana a lo largo de tanto tiempo, sigue siendo un foco de atención y sorpresa para los investigadores. Sobre todo teniendo en cuenta las características glaciales de la zona y sus condiciones extremas.

Llegar al lago Roopkund requiere un ascenso de tres días y aunque la hipótesis de la peregrinación siga flotando sobre el misterio, todavía no se sabe a qué fueron estas personas allí. Más aún cuando el fenómeno turístico del lago comenzó hace solamente unos 15 años.

COMPARTIR: