En algunas tintas de este blog profundizamos en el proceso de momificación egipcia, en su significado y su protocolo. En el símbolo que representa para la muerte y en el tránsito entre esta vida y la otra para las civilizaciones antiguas. Este procedimiento era sumamente significativo en el antiguo Egipto, y en él se empleaban unos valiosos artefactos, fundamentales para embalsamar la momia. Los vasos canopos.

Qué son los vasos canopos

Los vasos canopos son recipientes en los que se depositaban las vísceras del difunto durante el proceso de momificación en el antiguo Egipto.

En la preparación del cuerpo, se extraían los órganos internos, se lavaban con vino de palma y varias especias, se deshidrataban y se vendaban finalmente con telas de lino. Tras estos pasos, se introducían en los vasos, sumergiéndolos en una solución salina que los mantenía conservados.

Las vasijas se tallaban en piedra caliza y se adornaban con inscripciones representativas de la vida del difunto y otras imágenes religiosas.

El origen del nombre de los vasos

Aunque el nombre de «vasos canopos» no esté tan extendido, el aspecto del artefacto y su función sí es ampliamente conocido. Varias películas y obras de ciencia ficción histórica hacen referencia a las vasijas, como La Momia de 1999.

La razón de ser de la nomenclatura no es más que un error de los primeros egiptólogos que los analizaron. En su momento, asociaron las figuras con la representación de Canopo, rey de Esparta y esposo de la mítica Helena de Troya.

Escena de La Momia en donde se muestran los vasos canopos
Escena de La Momia en donde se muestran las vasijas
Fuente de la imagen: Universal Pictures

La evolución de las vasijas a lo largo de las dinastías

Los registros históricos del uso de los vasos canopos se recopilan del testimonio de varios cronistas ilustres. Desde Heródoto y Diodoro hasta Plutarco y Porfirio, entre los siglos VI a.C. y III d.C.

Pese a que sus escritos difieren en algunos detalles, se sabe que los primeros vasos canopos de los que se tiene conocimiento datan de la dinastía IV, alrededor del 2500 a.C. En este periodo, se cree, comenzó la práctica de momificación de las vísceras por separado, que continuó hasta la dinastía XIX, por el 1200 a.C.

En las primeras etapas, los vasos se almacenaban en un cofre y tenían un aspecto más básico y simple, con tapas planas o de cubierta cónica. A partir del Primer Período Intermedio, alrededor del 2000 a.C., y hasta la dinastía XVIII, las tapas adoptaron la forma de cabezas humanas en representación del difunto.

Los Hijos de Horus

Hacia el 1200 a.C., la técnica se modificó separando los órganos a partir de un modelo específico. Se insertaban exactamente en cuatro vasos canopos, cada uno de ellos representando la cabeza de cuatro personajes de forma animal llamados los Hijos de Horus. Las cuatro formas y sus imágenes simbólicas tenían la función de custodiar ciertas vísceras en particular, del siguiente modo:

  • Imsety era la única vasija que conservaba la apariencia de una cabeza humana y conservaba el estómago y el intestino delgado.
  • Hapy, con aspecto de cabeza de babuino, conservaba el intestino grueso.
  • Qebehsenuf, con forma de cabeza de halcón, conservaba el hígado y la vesícula.
  • Y Duamutef, con forma de cabeza de chacal, conservaba los pulmones.

Las vasijas se colocaban en el sarcófago del difunto a modo de amuleto. A veces cosido a los vendajes de la momia, a veces orientados a los puntos cardinales.

A partir de la dinastía XXI el uso de los vasos canopos cayó en decadencia, cambiando la práctica a la reinserción de los órganos en el cuerpo tras momificarlos por separado. La influencia de nuevas culturas y creencias religiosas, especialmente en los periodos ptolemaico y romano, mermó la tradición de las vasijas tanto en el proceso de momificación como en los rituales de muerte de la civilización egipcia.

Los vasos canopos en representación de los Hijos de Horus
Los vasos canopos en representación de los Hijos de Horus
Fuente de la imagen: Wikipedia

Los vasos canopos según la arqueología

Como muchos otros elementos descubiertos en sarcófagos y tumbas egipcias, los vasos canopos son una enorme fuente de información para la arqueología.

Gracias a ellos, la ciencia es capaz de trazar perfiles de ADN a partir de los cuales crear relaciones de parentesco entre diversas personalidades de la historia. También ayudan a conocer algunas enfermedades de la época y otros datos de valor incalculable. Los vasos canopos son, en definitiva, un gran libro abierto sobre los mitos y las creencias de la cultura más rica de la era antigua. De sus costumbres y sus conocimientos, sus hábitos y su sabiduría.

COMPARTIR: