La futurista aventura de acción y ciencia ficción de Steven Spielberg, Ready Player One, se desarrolla en 2 partes: la primera se ubica en el mundo real y la otra en un mundo de la realidad virtual.

Los personajes principales luchan en ambas dimensiones para conseguir un preciado objeto del universo digital. De alguna manera, logran hacer que la narrativa tenga sentido en escenarios irreales como por ejemplo un furioso tiroteo en una discoteca de gravedad cero.

Pista de baile de Ready Player One

Spielberg demuestra con Ready Player One con asombroso aplomo el talento que tiene como uno de los mejores directores que hay en la industria del cine. Su espectacular película es un viaje de ida y vuelta entre una distopía orwelliana lúgubre y un mundo virtual de sueños generados por computadora. Se lanza por un territorio particularmente conocido y ocupado por grandes directores como James Cameron, Christopher Nolan y los hermanos Wachowski. No solo entró a hacer presencia sino que logró competir a un nivel muy alto.

Antecedente

Adaptado de la novela más vendida por Ernest Cline, y escrito por Cline y Zak Penn, Ready Player One se desarrolla en el año 2045. Su héroe huérfano, Wade, vive en un barrio gris de Ohio llamado Los Stacks. Allí los rascacielos de gran altura están hechos de casas móviles apiladas unas encima de la otras y unidas con andamios y tubos metálicos.

Mundo distópico de la película

Esta configuración de apertura sería suficiente para ocupar la mayoría de las películas, pero en cuanto hemos vislumbrado el hogar vertiginoso de Wade, se pone sus guantes de realidad virtual y su casco para entrar al OASIS, un universo virtual de rol en línea.

Parece que la mayoría de la población pasa la mayor parte de su tiempo en este lugar digital. La América de 2045 está tan deteriorada que tiene sentido cruzar a un país de las maravillas virtuales. Un lugar infinito donde puedes vivir cada película que hayas visto.

En una primera visita, se puede apreciar a King Kong, el cofre de Alien, el DeLorean de Back to the Future, el Tardis de Doctor Who, el Tyrannosaurus del propio Parque Jurásico de Spielberg y otros 50 íconos de la cultura pop. Pero la película te invita a volver a verla repetidamente, deteniéndote hasta que hayas marcado todas las referencias. Cada cuadro lleno de gente es como una extensión de ¿Dónde está Wally? para los clientes asiduos del mundo del cine.

Referencia al Delorean de Back to the Past

Naturalmente, una vez que las personas están en el OASIS, tienden a elegir avatares que son más delgados, más altos y generalmente menos parecidos a lo que son en el mundo real. Wade se convierte en un soñador de piel blanca y azul llamado Parzival, y sus amigos en línea incluyen una chica punky de manga, llamada Art3mis y una corpulenta cyborg, entre otros. A todos les encanta la emoción virtual de escalar el Monte Everest, visitar las estaciones espaciales de los casinos, ametrallar a los oponentes y correr por Manhattan en sus autos mejorados (de ahí el DeLorean), pero también tienen una misión específica para mantenerlos ocupados.

Personajes principales de la película

La premisa de Ready Player One

El universo del OASIS fue diseñado por un genio frágil, James Halliday y su socio comercial derrocado, Ogden Morrow. Halliday ha muerto dejando un «huevo de Pascua» en el OASIS. Cualquiera que pueda completar tres desafíos dentro del juego tendrá el control ejecutivo exclusivo de su firma de billones de dólares. Nolan Sorrento, el antagonista y presidente de una compañía tecnológica, dedica un sinfín de recursos a descifrar los acertijos de Halliday para obtener el control completo sobre todo este universo. Wade estará en el medio y tratará de evitar a toda costa que esto suceda.

Lo que nos muestra esta premisa complicada pero comprensible es que, para la mayoría, estamos viendo a Wade jugando un videojuego. Sin embargo, en una etapa del film estamos viendo a Wade jugar un videojuego dentro de un videojuego.

Spielberg logra integrarnos tanto en OASIS como en lo que sucede fuera de él. Incluso cuando Wade es esencialmente un personaje de dibujos animados CGI, que vuela alrededor de un planeta artificial a gran velocidad. La película logra construir argumentos picantes alrededor de la publicidad corporativa, Internet y las aspiraciones humanas. Es terriblemente fácil creer que algún día todos estaremos conectados a un juego como el OASIS, y lo más probable es que sea mucho antes de 2045.

Conectando con la gente

Ready Player One hace una apuesta bastante grande por la nostalgia de los espectadores maduros así como los adolescentes que tienen gusto por la cultura Pop de los años 80

Hoy en día es raro ver una película de fantasía que no tenga un guiño a otras más antiguas. En el pasado, no era necesario tener una enciclopedia mental de otras cintas para disfrutar. Ahora, títulos actuales como Star Wars y Marvel exigen un conocimiento mayor de todo tipo de películas, series, juegos, libros y cómics para poder entender el 100% de referencias.

Creo que Spielberg es consciente de lo agotador que pueden ser estas fiestas de nostalgia para algunos. A pesar de su nombre, el OASIS en lugar de pacífico y tranquilo, es agitado y turbulento. Si a algún film se le debe permitir que deje volar su imaginación, es Ready Player One. Claramente pretende ser la máxima celebración de la mentalidad fanboy y fangirl de nuestra época.

Referencias de Ready Player One

Por esto y muchas razones más, todos queremos saber qué sigue. Sin embargo, también tenemos que preguntar si realmente es necesaria una secuela. Sabemos que siempre es un riesgo producir segundas partes pero, por otro lado, sería una lástima dejar que un universo como este se desperdicie. Si algún día se decide realizar la próxima entrega, lo único que puedo pedir es que un Spielberg, Nolan o similar le haga honor a esta maravillosa producción.

COMPARTIR: