El zodiaco se divide en doce constelaciones, doce segmentos iguales que relacionan un signo al día de nacimiento de cada individuo. Crean o no en las implicaciones que todos ellos conllevan en cuanto a personalidad y otros aspectos, lo cierto es que esta clasificación no siempre fue como la conocemos hoy. Sino que hubo un tiempo en el que eran trece. Este último signo olvidado, que se eliminó finalmente del espectro zodiacal, es Ofiuco.

La existencia de Ofiuco

Los babilonios fueron los primeros en idear el zodiaco hace más de 3,000 años, basándose en 12 constelaciones que observaron en el cielo. En aquel entonces, ya habían identificado una décimo tercera, pero decidieron desestimarla para alinearse al calendario lunar en que basaban su tiempo.

Fue el astrónomo griego Ptolomeo quien incluyó a Ofiuco en su lista de 48 constelaciones documentadas en el siglo II a.C. y lo agregó entre las 13 cartas zodiacales que él mismo creó. En su momento, declaró que el zodiaco debería comenzar donde se encuentra el Sol en el equinoccio de primavera, por lo que las fechas fluctúan para el comienzo y el final de cada signo cada año.

En la astrología moderna o tropical, la que hoy conocemos, los principios de Ptolomeo no se consideran. Aunque algunos expertos en la materia todavía continuan trabajan con el llamado zodiaco sideral, que incluye los trece signos y se basa íntegramente en las teorías del astrónomo griego.

El significado de Ofiuco o Serpentarius

El nombre original de la constelación en latín era Serpentarius («portador de serpientes»). Pero con el paso del tiempo se rebautizó con el término equivalente griego Ofiuco y así se mantiene entre las 88 constelaciones modernas.

En la mitología griega, Ofiuco representaba al dios Apolo luchando con la serpiente que guardaba el Oráculo de Delfos. Aunque el mito varió muchas veces a lo largo de la historia, el signo siempre estuvo asociado con un hombre peleando con una serpiente.

Ofiuco
Ofiuco
Fuente de la imagen: Pixabay

El signo en la actualidad

Según los principios del zodiaco sideral, el único que considera Ofiuco, el signo se mueve igual que las demás constelaciones a lo largo del tiempo. Esto significa que las fechas de nacimiento de alguien bajo el signo de Cáncer hace 1,000 años no son las mismas que las de alguien en la actualidad. La Tierra ha girado en rotación y traslación, por lo tanto, también las constelaciones han cambiado de lugar. De hecho, las fechas progresan un día aproximadamente cada 70 años. 

El Sol viaja a través de la constelación de Ofiuco durante tres semanas. Desde aproximadamente el 30 de noviembre hasta el 18 de diciembre, lo que lo convierte en el signo anterior a Sagitario. Su re-adición al zodiaco fue sugerida en la época moderna por el astrólogo Stephen Schmidt en 1970 y se propuso nuevamente en 1995. Aunque este planteamiento no tuvo mucho éxito en Occidente, fue algo popular en Japón.

En 2016, un artículo infantil de la NASA acerca de la evolución de la astronomía y la astrología en la historia generó bastante revuelo y confusión. Muchos mal entendieron el objetivo del artículo, creyendo que la propia agencia espacial había considerado agregar de nuevo el signo.

Los rasgos de personalidad del signo según el zodiaco sideral

Algunos dicen que los nacidos bajo esta constelación son una mezcla de Escorpio y Sagitario, ambos en la frontera. En general y según lo que dicta el zodiaco sideral, un Ofiuco es curioso, apasionado y hambriento de conocimiento.

Se caracteriza por un sentimiento intenso y ferviente. Una naturaleza intelectualmente curiosa que busca conocimiento constantemente, dispuesto a investigar y hacer preguntas, casi de manera inquisitiva.

Dada la simbología de la serpiente, se le considera sigiloso, enigmático y potencialmente insidioso. Aunque esta última cualidad refiere más a la concepción bíblica del reptil, siempre ligado con la confabulación, las trampas y la tentación.

Una mala combinación de estos factores puede volverse incluso en intromisión y astucia, aunque se supone que casi siempre con buenas intenciones.

COMPARTIR: