Michael Jackson inmortalizó el moonwalk durante su actuación en el evento del 25 aniversario de la discográfica Motown en 1983. Sus hipnóticos movimientos de baile, influenciados por el breakdance y el pop, deslumbraron al mundo entero. Sin embargo, no era la primera vez que alguien ejecutaba dicho paso. El moonwalk fue la adaptación de una coreografía inventada, supuestamente, por el bailarín de claqué Bill Bailey en los años 30.

Bailey, nacido el 8 de diciembre de 1912 en Newport News, Virginia, era el hermano mayor de la cantante y actriz Pearl Bailey. Según su biografía, Bailey comenzó a bailar en la iglesia de su padre, un predicador asiduo de la comunidad local.

Bill Bailey bailando su paso, el backslide (al final del vídeo)
Fuente del vídeo: YouTube SuperGold 70

Como cantante, bailarín y animador, actuó con su hermana Blanche Calloway en el mundialmente famoso Teatro Apollo en Harlem, Nueva York, durante muchos años. Incursionó más tarde en la actuación, deslumbrando con coreografías increíbles en una gran lista de películas. Una de ellas fue Cabin In The Sky, la primera versión grabada del movimiento moonwalk. Recientemente ha aparecido un video del bailarín en 1955, actuando en el Apollo y ejecutando lo que supuestamente él llamó backslide.

Otros bailarines de claqué emularon el movimiento a su manera, ya que se volvió muy popular a finales de los años 30. Se le llamaba the buzz. Las actrices Judy Garland y Margaret O’Brien lo interpretaron en la película Meet Me In St. Louis y apareció en otros lugares a lo largo de los años.

A medida que el breakdance y el pop-lock evolucionaron a finales de los 70 y principios de los 80, el baile tomó la forma y el estilo que le dio Michael Jackson. Después de Motown 25, el moonwalk se convirtió en la maniobra más conocida del rey del pop y se asoció con la superestrella desde ese momento en adelante.

COMPARTIR: