Desde la inauguración del Empire State Building el 1 de mayo de 1931 y hasta el día de hoy, el edificio más emblemático de Nueva York fue testigo de una serie de fatídicos acontecimientos que terminaron convirtiéndose en la leyenda negra de este rascacielos. Entre ellos, el más conocido y recordado es el «suicidio más hermoso del mundo». Un evento funesto que quedó enmarcado en una célebre fotografía, portada de todos los medios del momento y hasta inspiración para varios artistas de talla internacional. La protagonista de esta triste historia es Evelyn McHale, la mujer que se lanzó desde el piso 86.

El suicidio de Evelyn McHale

Evelyn Francis McHale era una joven californiana nacida en Berkeley el 20 de septiembre de 1923. Trabajaba como contable y estaba prometida.

Tal y como declaró el que habría sido su esposo, Evelyn se despidió de él un 30 de abril de 1947 «tan feliz como cualquier chica a punto de casarse«. Al día siguiente y coincidiendo dramáticamente con la fecha de apertura del edificio, Evelyn entró al Empire State y adquirió una entrada para el mirador del piso 86. Era poco antes de las diez y media de la mañana, cuando Evelyn se lanzó desde la cumbre del rascacielos y cayó sobre la cubierta de una limusina de las Naciones Unidas que estaba estacionada en la avenida.

El impacto fue fatal. Sin embargo, el semblante con que quedó el cuerpo sobre el vehículo llamó la atención de todos los presentes, que no supieron cómo reaccionar ante la conmoción de lo sucedido.

Evelyn parecía delicadamente recostada, con absoluta serenidad en su rostro y un gesto de sutil elegancia, sosteniendo el collar de su cuello y con las piernas cruzadas. Lo que en realidad era una escena trágica y macabra, resultó extrañamente en un improbable cuadro digno de retrato. El aspecto tan impasible del cuerpo de la mujer, después de sufrir una caída mortal de cientos de metros, fue desconcertante y conmovedor a partes iguales.

Pese a la gravedad del impacto el cuerpo no presentó ningún daño, sino un extraño aspecto de paz e imperturbabilidad casi inexplicables.

Fue en aquel momento cuando un estudiante de fotografía llamado Robert C. Wiles captó la imagen de Evelyn, una fotografía que pasaría a los anales de la historia.

La fotografía de Robert C. Wiles

Unos minutos más tarde del suceso, Robert Wiles obtuvo una fotografía que daría la vuelta al mundo.

Fotografía del cuerpo de Evelyn McHale tomada por Robert C. Wiles el 1 de mayo de 1947
Fotografía del cuerpo de Evelyn McHale tomada por Robert C. Wiles el 1 de mayo de 1947
Fuente de la imagen: Time Magazine

Supo capturar la estética casi artística de la nefasta situación y su foto fue publicada el día 12 de mayo en la portada de la revista Life, bajo el título El suicidio más hermoso.

Aunque los motivos que llevaron a Evelyn McHale a quitarse la vida siempre fueron un misterio, la policía encontró una nota en el abrigo que llevaba la joven el día de su muerte. Decía:

«No quiero que nadie dentro o fuera de mi familia vea parte alguna de mí. ¿Podrían destruir mi cuerpo incinerándolo? Les ruego que no me hagan ningún funeral o ceremonia. Mi novio me pidió que nos casáramos en junio. No creo que pueda ser una buena esposa para nadie. Él estará mucho mejor sin mí. Díganle a mi padre que tengo muchas de las tendencias de mi madre».

El suicidio más hermoso del mundo

Este suceso y lo rápido que se extendió su conocimiento alrededor del mundo, se convirtieron en un hecho histórico en Nueva York. Tuvo tanta relevancia que inspiró a numerosos artistas, desde la música hasta la pintura.

El grupo finlandés HIM hizo referencia al acontecimiento en la canción Shatter Me With Hope, del álbum Screamworks: Love in Theory and Practice. David Bowie cantó sobre ello en Jump They Say. Y Andy Warhol usó la fotografía de Robert Wiles en su obra Suicide.

De alguna forma, la sociedad de entonces pudo encontrar cierta belleza entre la calamidad y la desdicha. Lo que fue un hecho trágico y amargo terminó trascendiendo como pureza, inocencia y hermosura. Para finalmente ser recordado como arte.

COMPARTIR: