Las máquinas de arcade han existido durante casi cien años. Este tipo de juegos, que funcionaban con monedas, se introdujeron por primera vez en la década de 1920. La simpleza de su funcionamiento ayudó a su rápida aceptación en el mercado y a un ascenso meteórico entre las preferencias de consumo.

Durante muchos años, las consolas de entretenimiento más innovadoras y creativas han sido este tipo de máquinas. Y aunque muchas personas creen que este mundo ya está en decadencia, todavía hay un mercado que sigue demandando.

El rostro de los juegos de arcade ha cambiado drásticamente desde la década de 1970 según la época y la generación del momento.

El inicio de las máquinas de arcade

Las primeras máquinas de arcade salieron a la venta en los años 20 con el archiconocido pinball. A finales de los 60, las opciones comenzaron a ser más interactivas, como los juegos de disparos de armas ligeras entre los que más de uno recordará títulos como Duck Hunt. Este caso, pionero en su género, revolucionó la interacción del usuario con la plataforma, acercándose un poco más a lo que hoy en día es normal para nosotros.

Máquina de pinball
Máquina de pinball
Fuente de la imagen: Pexels

Los clásicos de carreras también salieron a la luz en aquella época. Grand Prix salió en 1969 para entretener a los fanáticos por la adrenalina y el motor. Fue entonces cuando los desarrolladores integraron nuevos elementos en las máquinas como volantes y otros accesorios, transformando las salas de arcade en un mundo de posibilidades bastante rentable.

Durante los años 70 las salas recreativas eran tan populares que muchas cadenas de restaurantes comenzaron a agregar estas máquinas en sus locales, como Chuck E. Cheese’s y Dave and Busters.

La evolución de la industria

Los años 80 trajeron consigo las consecuencias de la revolución tecnológica, tanto para bien como para mal. Mientras las salas de arcade contaban con juegos más sofisticados, controlados por el movimiento y otras formas de interacción, también surgieron las consolas domésticas de videojuegos. Que irrumpieron en la industria acaparando gran parte de la atención del consumidor.

Fue a principios de los 90 cuando Capcom volcó el mundo entero y presentó Street Fighter 2. Con este lanzamiento las salas de arcade recuperaron su liderazgo en un plano del entretenimiento cada vez más competido. El estilo de juego de lucha y uno contra uno inspiró a las desarrolladoras para crear nuevos títulos como Mortal Kombat, King of Fighters, Virtual Fighter y Killer Instinct.

Además, este renacimiento de las máquinas de arcade reavivó repentinamente el interés en juegos ya olvidados como Ridge Racer, Daytona USA, Time Crisis o Virtual Cop. Sin embargo, la tendencia hacia las videoconsolas era clara y se hacía presente nuevamente. Tanto el mercado como el consumo fueron trasladándose con rapidez hacia los aparatos domésticos. El declive del arcade fue tan impactante que muchas salas y establecimientos terminaron por cerrar.

Máquinas de arcade de diferentes juegos
Máquinas de arcade de diferentes juegos
Fuente de la imagen: Pexels

Las salas de arcade en la actualidad

En esta era moderna, las salas de arcade sobreviven gracias a juegos que basan su interacción en actividades muy específicas, no replicables en las consolas domésticas. Incluso aunque las tendencias tecnológicas cada vez se lo pongan más difícil.

Puede que solamente la nostalgia mantenga a flote estos espacios, entreteniendo del modo tradicional a los que hace décadas se sentían entre máquinas futuristas. Sea como sea, el arcade sigue estando presente de alguna forma, inspirando buena parte de los videojuegos actuales y dejando un legado inmensamente valioso para no quedar en el olvido.

COMPARTIR: