Este cuadro, bautizado por su autor como Arreglo en gris y negro nº 1, probablemente sea más conocido por muchos por ‘La señora Whistler’ por la película Bean de 1997. Aunque su sobrenombre más popular en el arte es Retrato de la madre del artista.

Se trata de una obra insignia del pintor, James McNeill Whistler, fácilmente identificable por su personalidad lúgubre y sobria, incluso misteriosa.

El arte de ‘La señora Whistler’

‘La señora Whistler’ es un óleo sobre lienzo datado en 1871 de 144.3 por 162.4 centímetros. Actualmente se encuentra en el Museo de Orsay de París, quien lo adquirió en 1891.

Este museo contiene la mayor colección de obras impresionistas del mundo. Movimiento del que a James McNeill se le considera creador en su vertiente inglesa, más allá de esta pintura concreta.

El autor, de hecho, es estadounidense, y siempre trató de echar por tierra cualquier vínculo con cualquier escuela. Para él, la pintura era la poesía de la vista. Igual que la música era poesía del sonido. Por eso titulaba sus obras como ‘arreglos’ o ‘armonías’.

La obra es sobradamente conocida por su estilo austero y sin grandes ornamentos. Tanto en forma como en color. Esta última cualidad, el uso de grises y negros le da su nombre. Y para muchos analistas se trata de una especie de experimento sobre la interacción entre ambos tonos, además del blanco.

Esta simplicidad va en la línea de la intención del cuadro, un retrato que busca dar íntegra protagonismo a la señora Whistler. Donde todo es neutro y casi imperceptible, excepto su figura en actitud serena y elegante.

El resto de elementos secundarios suponen ser de influencia japonesa. La cortina y el cuadro central. Éste último se trata, de hecho, de una reproducción de una lámina del río Támesis. Escena recurrente del autor en otras de sus obras.

Escena de Bean con el cuadro
Fuente de la imagen: Universal Pictures

El cuadro en ‘Bean’ de Rowan Atkinson

El retrato de la señora Whistler se más hizo conocido en la cultura popular en 1999 gracias a la película Bean de Rowan Atkinson. Esta comedia enrevesada, al más puro estilo del actor, tiene como máximo protagonista al cuadro, que es enviado desde el Reino Unido a Estados Unidos con el personaje, en un trayecto lleno de calamidades desternillantes.

COMPARTIR: