Dr. Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la British Broadcasting Corporation (BBC). El programa lleva 57 años transmitiendose, aunque tuvo una pequeña pausa a finales de los años 80. Recordando por sus primitivos efectos especiales y argumentos convincentes, Dr. Who se convirtió en un hito de la cultura popular británica y mundial. La serie se reanudó con gran éxito en 2005.

El argumento de la serie

Dr. Who relata las aventuras de un excéntrico científico que proviene de un remoto planeta llamado Gallifrey, el hogar de los Señores del Tiempo. Él, siendo uno de ellos, viaja a través del tiempo y el espacio en su nave única, la TARDIS, un acrónimo de Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio.

La TARDIS puede adoptar diversas formas y apariencias para integrarse en su entorno, pero en su interior alberga todo un laboratorio inmenso desde donde se controla. Aunque es capaz de llevar al Doctor y sus pasajeros a cualquier momento y en cualquier lugar del universo, la nave se estaciona frecuentemente en la Tierra simulando ser una cabina de policía de color azul.

Ya sea en Inglaterra o en los confines del espacio, el Doctor y sus colegas lucharon contra una multitud de males incluidos robots, monstruos y un retorcido Lord del Tiempo. Ciertos adversarios fueron recurrentes a lo largo de la serie. En particular los Daleks, alienígenas genocidas armados con trajes de robot que buscaban el exterminio de formas de vida inferiores a ellos.

Los doctores de Dr. Who
Los doctores de Dr. Who

El actor William Hartnell interpretó al Dr. Who original hasta 1966, este fue el año en que el programa reveló que el personaje tenía la capacidad de regenerarse cuando estaba cerca de la muerte. Sus formas reencarnadas aparecieron como personas diferentes, aunque conservaron los mismos recuerdos y habilidades. Este giro de la trama permitió que diferentes actores asumieran el papel principal. La serie finalmente ha contado con 13 protagonistas, siendo Tom Baker el más duradero, desde 1974 hasta 1981.

El Dr. Who número 11

Matt Smith fue el actor más joven en interpretar al Dr. Who. Se estrelló en mi vida como el 11º de todos ellos y de alguna manera me cautivó su forma de asumir el rol en la que para mí es la mejor versión del personaje.

Explosivo, exuberante, emocionalmente impredecible y aventurero, el Doctor número 11 fue la encarnación final del ciclo regenerativo del original, llevando a la audiencia a pensar que sería el último, pero no lo fue. En este punto de su vida, la reputación del Doctor se había vuelto inmensa, atrayendo una nueva variedad de conflictos. Deseando retirarse de los peligros que creaba, se convirtió en un individuo reservado y astuto por sí mismo y por aquellos a quienes mantenía cerca.

Dr. Who número 11
Dr. Who número 11 interpretado por Matt Smith

Por qué es el mejor Doctor

La mayoría del fandom de Dr. Who tiene su interpretación favorita entre las trece opciones actuales. Es muy difícil hacer comparaciones entre unas y otras porque la versión del personaje no solo depende del trabajo del actor, sino de muchas otras variables temporales. Hay que tener en cuenta que cada papel dura varias temporadas y años, por lo que el contexto de la industria es muy diferente. En cualquier caso, en gustos no hay nada escrito.

Pese a todo esto, el consenso general entre los Whovians, término acuñado para los fans de Dr. Who, es que el primer Doctor de cada espectador siempre será su favorito. Eso tiene sentido en varias maneras ya que se trata del primer contacto con la serie.

Cada uno de los trece actores que hasta ahora han interpretado al alienígena de novecientos años ha dado su propio giro único a su personaje. Desde el primer Doctor, frágil y gruñón, de William Hartnell; hasta el cuarto, impredecible, sombrío y maníaco de Tom Baker, cada Doctor es único. Y cada actor de la lista siempre será comparado con el que fue el primero de cada fan.

El Doctor número 10, interpretado por David Tennant, es ampliamente reconocido como la encarnación favorita del personaje en el mundo y, en este caso, fue «mi primero» pero no mi favorito. No estoy negando que Tennant hubiera hecho un buen trabajo. Él consolidó a Dr. Who en la psique colectiva de toda una generación completamente nueva. Solo por eso no me queda mas que aplaudirle. Pero para mí, el undécimo de Matt Smith es mejor en todos los sentidos.

El guión de los diferentes Dr. Who

El componente más débil de las temporadas de David Tennant estaba completamente fuera de sus manos. El guión durante su periodo en el programa fue desastroso. Para entrar en contexto, veníamos de un gran trabajo con el noveno Doctor, convirtiéndolo en un alma torturada llena de culpa por la Guerra del Tiempo. Sin embargo, llegamos a la presentación del décimo, y de repente ya nada de eso importa. Se nos presenta un personaje parecido a un superhéroe, que más que un Iron Man es un hombre harapiento con una caja azul.

Lo que era una serie de ciencia ficción inteligente, extravagante y pesada lo convirtieron en un programa de acción y romance demasiado sentimental. Tennant recibió un diálogo cursi, tramas exageradas y soluciones demasiado convenientes para grandes problemas.

El número 11 simplemente tiene mejor diálogo, mejores historias y la comprensión de un escritor sobre el género. Smith se pone instantáneamente en ventaja sobre su antecesor solo por tener un guionista que sabe divertirse mezclando la emoción de alto octanaje con conceptos interesantes y diálogos hilarantes.

Los personajes secundarios

Dr. Who ha dependido en gran parte a los compañeros con los que viaja a través del espacio-tiempo, esa es la fórmula del éxito que ha tenido la serie. Estos personajes deben ser creíbles al instante, carismáticos y compartir una buena química con el protagonista. De lo contrario, toda la serie puede caer estrepitosamente.

Desgraciadamente, con el décimo Doctor no hubo tal empatía ni credibilidad, no se generó un vínculo entre los personajes y cada vez quería ver más al protagonista y menos a los secundarios.

En cambio, en la fase de Matt, hemos crecido en conjunto con Amy y Rory Pond, los 2 compañeros más relevantes del Doctor. Tuvimos la oportunidad de conocer sus personalidades, sentimientos y reacciones. Interpretados por Karen Gilan y Arthur Darvi, hicieron un papel espectacular, nos hicieron reir, llorar y realmente preocuparnos por sus destinos. La relación con Matt fue hecha a medida, sin duda los mejores a mi humilde opinión.

El trabajo de interpretación del Dr. Who

Crossover de David Tennant y Matt Smith
Crossover de los Dr. Who de David Tennant y Matt Smith

En cuanto a la interpretación, tanto Tennant como Smith están bastante cerca el uno del otro, aunque para mi gusto el segundo encajó mucho mejor con las particularidades del personaje.

Con el número 10 teníamos a un chico de unos veinte años que llevaba zapatillas con un traje, hablaba rápido y cambiaba de humor más rápido de lo que se enamoraba. Con el 11, realmente vimos a un hombre viejo y sabio, más experimentado y maduro. Mantiene un amor infantil por la diversión y un tono mareador muy peculiar. Tennant es un gran actor, pero creo que a veces se equivocó o simplemente no dio en el blanco con lo que se intentaba transmitir.

A día de hoy la serie se encuentra con el Doctor número trece, la primera mujer en interpretar el papel en toda la historia de la ficción. El show continuará por muchos años más y así los doctores seguirán aumentando con el paso del tiempo, abriendo camino e integrando más Whovians a esta increíble comunidad. Para mí, el Dr. Who de Matt Smith siempre tendrá un lugar muy especial. Junto con mi episodio favorito, el de Van Gogh, y su interpretación siempre presente, hará sombra a todos los doctores que intenten arrebatar su primer lugar.

COMPARTIR: