Una botella de vino encontrada en Espira, Alemania, es considerada la más antigua del mundo, pues ha estado sellada desde hace 1700 años. Se estima que la elaboraron entre el 325 y 359 d.C. y, aún así, los expertos aseguran que aún se puede beber. Es una de 16 botellas descubiertas en la tumba de un matrimonio romano en las inmediaciones de Espira, una pintoresca ciudad al sur de Alemania, en 1867.

Curiosamente, esta botella de 1.5 litros era la única que todavía contenía vino. Su conservación solo fue posible gracias a una gran cantidad de aceite de oliva que se concentra en su interior y un sello de cera perfectamente colocado. Evidentemente, analizar el contenido de esta botella supondría poner fin a su milenario añejamiento.

El contenido de la botella

A partir de la evidencia histórica, quienes lo han investigado creen que el vino se elaboró con una mezcla de uvas locales, hierbas y aceite de oliva. La condición actual del líquido resulta evidentemente poco atractiva a la vista. Además de que ha perdido todo su contenido de etanol. Sin embargo, aseguran que es seguro beberlo.

La botella de vino con un aspecto no muy agradable
La botella de vino con un aspecto no muy agradable
Fuente de la imagen: Wikipedia

La especialista en vinos Monika Christmann dice que “a nivel microbiológico no estará dañado, aunque no entregará alegría al paladar”. Es una sutil forma de decirlo.

Desde hace décadas, los historiadores contemporáneos han debatido la posibilidad de abrir la botella para examinar su contenido. En el Museo Histórico del Palatinado, donde se resguarda, los curadores no tienen prisa.

Argumentan que debe mantenerse sellada, pues al abrirla perturbarían este líquido milagrosamente conservado durante diecisiete siglos. Por otro lado, los microbiólogos consideran que la apertura podría resultar incluso peligrosa. Ludger Tekampe, un curador del departamento de vinos del museo, dijo: “no estamos seguros de si debemos abrirla por temas de seguridad, tanto del envase como de lo que pueda liberarse. Algunos dicen que debería someterse a nuevos análisis científicos, pero hasta hoy en día no lo tenemos claro”.

Por lo visto, este vino gran reserva seguirá haciéndose más viejo.

COMPARTIR: